Foto: EFE.

Un grupo de corresponsales de medios extranjeros en Venezuela recomendaron tener como herramienta principal de trabajo para todos los periodistas que cubren las diversas realidades de la crisis política, social y económica del país “la precaución”.  

A través de un foro organizado en Caracas por la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) que llevó por nombre “Corresponsales en Venezuela: La cobertura es un desafío” instaron a los comunicadores ser cuidadosos en la calle y a la hora de narrar los hechos, publicó EFE.

Señalan que la APEX emplazó a sus miembros a conocer y respetar las normativas, procurar la veracidad de todos los datos a difundir y disponer de artefactos de protección para la cobertura de manifestaciones y de conflictos de calle en general.

Indican que entre los participantes del foro estuvo el periodista estadounidense John Ottis, miembro del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien recomendó a sus colegas operar como un árbitro de fútbol, “muy cerca de la acción pero sin alterarla”.

Ottis aseguró en teleconferencia desde Colombia,  que además que existe un “modelo bolivariano” creado en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) que consiste, según dijo, en cuestionar a la prensa independiente y aplicarle a los medios e individuos que la ejercen métodos de presión que generan censura y autocensura.

Destacó que en países centroamericanos y en México y Colombia los comunicadores sociales enfrentan peligros relacionados con grupos criminales, mientras que en Venezuela y en los países que usan “el modelo bolivariano” son las autoridades quienes suponen el mayor riesgo para los periodistas.

Comments

comments