El economista Carlos Arauz García explicó que tener una economía netamente dolarizada mantiene al país sujeto a vaivenes económicos internacionales

 

Ciudad de Panamá se ubicó en el puesto (88) de las ciudades más caras del mundo (209 evaluadas), según un estudio 2017 de la consultora estadounidense Mercer, que analizó los cinco continentes midiendo el costo comparativo de varios rubros, entre ellos vivienda, comida, transporte, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

La capital panameña, según el ranking mundial que lidera Luanda (Angola), es más costosa que ciudades como Múnich (98), Barcelona (121), Madrid (111), Detroit (95), Bruselas (104) y Vancouver (107), por nombrar algunas.

La más económica es Túnez y en Latinoamérica Monterrey en México. La capital venezolana, Caracas, fue excluida “debido a la compleja situación de su moneda; según el tipo de cambio elegido, su posición en el ranking hubiese variado considerablemente”, según el estudio.

Hay varios factores para entender la posición de Ciudad de Panamá, según explicó el destacado economista panameño Carlos Arauz García. “Lo primero es que somos un país netamente importador y no producimos casi nada, y lo que producimos en el sector primario, que es el agropecuario o industrial es muy poco, por lo tanto somos rehenes de los vaivenes en materia prima en el mundo”.

Dependencia internacional

Agregó Arauz García, que Panamá, al no tener un Banco Central, no tiene una política monetaria ni impresión de moneda. “Tener una economía netamente dolarizada nos mantiene sujetos a oscilaciones internacionales y a vaivenes de las resoluciones que se tomen a nivel de bancos en Estados Unidos”, explicó.

El economista reconoció que ante lo “robusta” de la economía panameña, se crean expectativas y especulaciones en sectores básicos como la construcción, un área que ha crecido en los últimos años de forma galopante.

“Cuando pasan cosas como estas hay movimientos en el sector laboral. El que era pescador, agricultor, ahora quiere ser albañil para buscar mejores salarios. Eso crea una falsa impresión de que estamos en bonanza plena, pero en realidad estamos restando productividad y competitividad. Sumas todos esos factores y te dan la respuesta del porqué el país se ha vuelto tan costoso”, sostuvo Arauz García.

Factor moneda

Federico Fernández, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), opinó que buena parte de estos escenarios están afectados por el tipo de cambio. Al ser Panamá un país dolarizado, al final no existe la ventaja de devaluar para hacerte más caro o más barato, sentenció.

“Las razones fundamentales de que las ciudades bajen o suben en el ranking del costo de vida tienen que ver, primero con el efecto moneda y dos saber cuál es la cesta de elementos que se está usando para ponderar. Por ejemplo, en alquileres para ejecutivos, Panamá todavía tiene infladas algunas zonas premium para rentas, entonces cosas como estas terminan teniendo un peso importante en este tipo de estudios”.

Fernández explicó, que si por ejemplo se evalúa simplemente el “índice Big Mac” de cuánto cuesta un combo McDonald’s en todo el mundo, la realidad es completamente diferente.

En ciudad de Panamá (88 en el ranking), por ejemplo, el promedio de precio de un Big Mac, es de 3,99 dólares (consulta propia) , mientras que en Múnich (98) el precio es de 4,45 dólares, en Barcelona (121)  4,34  dólares y en Bruselas (104), 4,62 dólares, según The Economist.

El estudio de Mercer agrega que la detallada encuesta, que toma a Nueva York como ciudad referencia, “está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados”.

¿Qué viene?

Sobre la posibilidad de mejorar en el ranking, Fernández explicó que los escenarios dependen menos del país y mucho más de lo que pase con el resto del mercado monetario.

“Suponiendo que todos (países) estamos en dólares y la inflación es 4 % o 5 % y la de Estados Unidos es 1 % o 2 % yo cada vez estoy siendo más costoso y me voy alejando en el ranking.

Sinceramente creo que Panamá, porque todavía hay un boom de movimientos internacionales aquí y porque la inflación se va a mantener por encima de la  americana, no tiene grandes virtudes para bajar en la lista de ese estudio, todo lo contrario”, detalló

Arauz García, por su parte, recomendó “tratar de esquivar el subsidio que nos ahoga. En Panamá, la figura del estado paternalista es realmente abrumadora. Y no digo que el subsidio es malo siempre, porque cuando equipara oportunidades se puede destacar, el detalle es hacerlo permanente porque creamos aberraciones y deformaciones en el mercado. Tratar de eliminar el favor y la figura paternal ayudará a que el costo de la vida en el país mejore y nos superemos como nación”, cerró.

 

Top 10 de las ciudades más costosas

  1. Luanda (Angola)
  2. Hong Kong (Hong Kong)
  3. Tokyo (Japón)
  4. Zúrich (Suiza)
  5. Singapur (Singapur)
  6. Seúl (Sur Corea)
  7. Ginebra (Suiza)
  8. Shanghái (China)
  9. New York (Estados Unidos)
  10. Berna (Suiza)

Fuente: Mercer (2017)

Comments

comments