Foto: Efecto Cocuyo.

La percepción positiva de la Asamblea Nacional entre la población venezolana es mayor que en julio, mientras que la del Presidente Nicolás Maduro se mantiene baja, de acuerdo a lo revelado por el último estudio de Datanálisis.

La encuesta Omnibus realizada entre el 20 y 29 de septiembre a mil personas, con un márgen de error +-3%, indicó que la popularidad del Poder Legislativo se elevó a 56,7% en el mes de septiembre desde 48,8% en julio.

Sin embargo, Nicolás Maduro no siguió la misma tendencia, sino que sus niveles de aprobación se mantienen con muy poco movimiento. Entre julio y septiembre pasó de 21,2% a 22%.

Según reseña El Estímulo, la percepción negativa del presidente se traduce en apoyo al referendo revocatorio impulsado por la oposición venezolana en su contra. Datanálisis precisó que 76,3% de los venezolanos creen que debe dejar Miraflores este año.

Al ser el único poder público que no está controlado por el Gobierno, la Asamblea Nacional se ha convertido en el bastión para la disidencia venezolana. Desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, cuando la oposición obtuvo 112 de 168 diputados en la Asamblea, se ha llevado a cabo una batalla entre las instituciones verbalmente intensa.

El Ejecutivo se ha servido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para socavar la autoridad del parlamento y recientemente, dictó una sentencia en la que declara en desacato al Legislativo, lo que bloquea sus funciones.

El sondeo de Datanálisis también determinó que 66,7% de los consultados está dispuesto a firmar la semana próxima para activar el referendo revocatorio y que en caso de que se recolecte el 20% de firmas necesarias para realizar la consulta electoral, 62,3% manifestó que votará por revocar a Maduro.

9,4% consideran que la situación del país es negativa negativa, un alza comparado con el 5,3% que registró la respuesta en mayo.

Sin embargo, la popularidad de la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez todavía es de considerar. De acuerdo a la firma Torino, que cita el estudio de Datanálisis en su informe semanal, un eventual gobierno opositor tendría que incorporar a los chavistas desencantados. Datanálisis señala que 52,3% de los encuestados en septiembre opina que el trabajo de exmandatario fue positivo, cifra muy similar a la de 2011 (52,6%).

Por Ana Gourmeitte
El Venezolano News

Comments

comments