El exjefe del servicio de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, se encuentra prófugo en España, luego que una Corte autorizara su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

El jefe de la policía de España confirmó el miércoles que están buscando al ex jefe del servicio de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien ha desaparecido luego que una corte española aprobara la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

“Lo están buscando” dijo una vocera de la policía española, con lo que se confirma su desaparición. Carvajal, también conocido como “El Pollo”, fungió bajo el cargo de jefe de inteligencia durante el mandato de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

La abogada de Carvajal, María Dolores de Arguelles, dijo a la agencia de noticias AFP, que desconoce el paradero de su cliente, pero en su defensa aseguró que ella no fue informada sobre la orden de arresto de su cliente.

A mediados de septiembre, la Corte Nacional de España desestimó la solicitud de Estados Unidos, argumentando que las razones para su extradición eran meramente políticas, pero según abogados cercanos al caso, aseguran que Carvajal facilitó el transporte de 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México, a bordo de un avión que fue interceptado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

El lunes, Carvajal publicó en su cuenta de Twitter que no era cierto que las autoridades españolas hayan revertido su extradición.

Este es la última publicación registrada en su cuenta desde entonces.

Carvajal fue cesado de su cargo por el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro a principios de este año, acusado de traición por haber expresado su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó e invitar a las fuerzas armadas a no servir más a las órdenes de Maduro.

La fuga de Carvajal ha llamado la atención en todo el mundo, en especial Estados Unidos, en donde el representante para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, dijo el miércoles que “es una situación vergonzosa para el gobierno de España”.

Abrams: Fuga de Hugo Carvajal es vergonzosa para España

El representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, dijo el miércoles que “es una situación vergonzosa para el gobierno de España” que el exjefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, esté prófugo.

El Tribunal Superior de España autorizó el viernes pasado la extradición a Estados Unidos de Carvajal, con lo que revocó un fallo anterior que negaba la solicitud de Washington.

“Esperamos que la policía española lo encuentre, arreste y lo extradite a EEUU”, dijo Abrams durante un evento de la Alianza Americana -Venezolana.

Comments

comments