Foto: EFE/Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció hoy que la fecha del proceso de renovación de los partidos políticos fue reprogramada para el próximo 4 de marzo, una decisión que fue calificada por uno de los cinco rectores como “restrictiva del ejercicio de los derechos políticos”.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, en su sesión de este jueves, iniciar el proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 04 de marzo”, dice el ente electoral en un comunicado.

El inicio de la renovación de los partidos políticos estaba pautado para este fin de semana, pero el CNE indicó que tomó la decisión de reprogramarlo, luego de “revisar las observaciones” que realizaron algunos partidos en la reunión del pasado 9 de febrero en la que el ente electoral explicó cómo sería el proceso.

El CNE destaca que la decisión también fue tomada por “solicitudes” de algunos partidos que fueron consignadas “formalmente” ante el órgano.

“La reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad permitirá facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en las jornadas”, agrega.

Cabe destacar que el CNE indicó el pasado 7 de febrero que el proceso se realizará durante 10 fines de semana.

Sin embargo, sobre esto el órgano no emitió pronunciamiento y solo recordó que este proceso es para aquellos partidos “que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos”.

Por su parte, el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del directorio del CNE afín a la oposición, se refirió a la decisión a través de su cuenta en Twitter y calificó el procedimiento aprobado “como restrictivo del ejercicio de los derechos políticos y limitativo de la asociación política”.

“Insistiré para que el proceso sea favorable a la participación política de todos los venezolanos”, agregó en otro mensaje.

Asimismo, reiteró que el proceso de renovación de los partidos no impide que el órgano convoque y publique “con prontitud” el cronograma de elecciones regionales previstas para este año.

Sin embargo, el pasado viernes la rectora electoral Tania D’Amelio aseguró que el proceso de la convocatoria a elecciones regionales está “interrumpido” hasta que finalice la renovación de los partidos políticos que, según dijo, culminará aproximadamente el 21 de junio.

El pasado 18 de octubre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que las elecciones de gobernadores se realizarían a finales del primer semestre de 2017, pero D’Amelio indicó el viernes que no podía dar una fecha de cuándo se realizarían estos comicios debido a que hay que esperar que culmine la renovación de los partidos.

Comments

comments