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“Los empleados tienen que demostrar constantemente que merecen ocupar el puesto” Jack Welch

Uno de los aspectos en los que los empresarios frecuentemente coinciden a la hora de conversar sobre los negocios, es el plan de acción laboral a seguir para ser más productivos, ganar tiempo, prosperidad y poder compartir con la familia. De igual forma, los colaboradores comprometidos con la organización también indican que requieren de tiempo, y a veces de prosperidad, para poder tener una vida más completa y armónica.

Algunas juntas directivas y gerentes ya tienen diagnósticos y evaluaciones de problemas comunes de la organización; el aspecto más relevante a tomar en cuenta, y que cuesta dinero, es el plan laboral de acción a seguir. Uno de los aspectos a considerar en el plan de negocios es mantener la simplicidad de las cosas. Los mensajes simples se transmiten más rápidamente, los diseños simples llegan mejor al mercado y la eliminación de lo que no es esencial hace que se tomen las decisiones más rápidamente. Considere la simplicidad de su plan de acción como uno de sus primeros puntos.

El segundo aspecto a tomar en cuenta en la nueva economía mundial basada en el conocimiento, es el grado de autoridad que se les da a los colaboradores para que tomen sus propias decisiones. Una supervisión demasiado cercana, el control y la burocracia matan el espíritu competitivo de las empresas. A los gerentes que no delegan se les denomina “asesinos de los negocios”; ellos son los asesinos de empleos. Poder contar con un equipo de trabajo cohesionado con capacidad de decisión constituye uno de los aspectos a considerar en el plan como manejo del cambio y oportunidades.

El tercer aspecto a tomar en cuenta son los objetivos financieros. En cada cada unidad o gerencia, tu gente debe conocer estos objetivos. Traducido el objetivo financiero a conquistar, se puede enfilar talentos, creatividad, intenciones y acciones para el logro de los números en positivo, esa es la razón de ser de la organización. La junta directiva puede permitir que se conozca el lugar donde ha de estar la empresa en los próximos cinco años, y los retos a lograr.

El cuarto aspecto lo constituyen las estrategias de mercadeo y ventas, y se define como establecer el posicionamiento de tu producto o servicio en el mercado, ¿cómo ha de posicionarse en la mente del consumidor?, ¿cuáles son las estrategias que se han de utilizar desde el punto de vista del producto?, ¿del precio?, ¿de la estrategia promocional y la comunicación?; todo esto con el fin de generar una imagen de marca y el plan de acción con sus políticas de ventas. En algunas empresas no solo se vende un bien o servicio, en estas empresas el cliente compra estatus, le llaman por su nombre, le sonríen y son educados, están para servirle, y hacerle sentir importante, tienen estos aspectos como cultura organizacional porque saben que rinden beneficios económicos y bienestar personal.

Estos cuatro aspectos insertados en el plan operacional y administrativo le pueden permitir generar tiempo, productividad y prosperidad. Frecuentemente dicen conocerlos, pero pocas veces se usan con el poder más allá de la intención que se dice al nombrarlos.

Robert Morillo Montoya
Consultor Internacional
robertmorillo@gmail.com