Foto: Corina Briceño.

Analissa Carlés está a la espera de su primer bebé, pero hace poco tuvo otro hijo del cual también se siente orgullosa y muy emocionada. Se llama Pixvae y resultó de la idea que tuvo con su esposo de ofrecer un espacio dedicado a promocionar productos 100% fabricados en Panamá.

Pixvae es un mercadito con mucho sabor local que recién abrió sus puertas en la calle 75 de San Francisco. Allí todo tiene el sello Made in Panama, aunque las iniciativas provengan de otras culturas, como por ejemplo la marca Yucca Crackers que distribuye casabe venezolano hecho en Panamá.

Carlés es abogada y su esposo Manuel Ortiz es ingeniero industrial, pero ambos tienen un punto en común: les gusta comer y estar enterados de todo lo que tiene que ver con el mundo culinario. En sus viajes por el interior comenzaron a buscar a los productores locales que no siempre tienen la oportunidad de mostrar sus productos. “Se nos ocurrió la idea de tener un deli panameño porque son muchas las cosas que se fabrican aquí en el país que no existen en otro lado. Panamá tiene una gran influencia de culturas gracias a su posición geográfica, por eso creamos esta plataforma para promover el consumo local en la gente y también en los foodies”, cuenta Analissa.

En Pixvae hay de todo un poco, desde los tradicionales Pattys o plantintarts con toque afropanameño preparados por Stanley Record de la marca Donde Stan, hasta una variedad de cervezas artesanales, jugos naturales, picantes (incluyendo el del chef Sergio Landero llamado King Mofaya en su versión Ayala Verde), aderezos, licores, salsas, mermeladas, mariscos frescos, frituras para llevar y hasta una ¡nevera de helados! Todo en un espacio que resalta el folclore panameño donde también puedes sentarte a tomar un café (local, por supuesto) o comer un ceviche. Son más de 140 proveedores y la lista sigue creciendo, dice Analissa.

Pronto ofrecerán una carta de sopas y emparedados para servir a la hora del almuerzo. Analissa y su esposo tardaron alrededor de siete meses en idear el concepto y darle vida al local, apuntando a un estilo moderno que se alejara de lo tradicional. Aunque la palabra “Pixvae” se refiere al fruto de color naranja que se utiliza en muchas preparaciones culinarias panameñas, en este caso también recuerda a un pequeño pueblito pesquero situado cerca de la costa de Coiba, en la provincia de Veraguas. “Es un lugar escondido”, señala Analissa, y en este caso, también es el vínculo perfecto para darnos cuenta de que son muchos los productos locales que hay escondidos en este pequeño y rico país.

Si les gusta estar al tanto de lo nuevo que hay en el mercado, sobre todo si es hecho en Panamá, Pixvae es el lugar ideal. Estan ubicados en La Placita, en la calle 75 (Este) de San Francisco de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm y los sábados de 8:30 am a 6:00 pm. Web: www.pixvaepty.com, Instagram @Pixvae.

Comments

comments