El 20 de abril de 2020 quedará en el recuerdo como el día en el que el precio del barril de petróleo se desplomó a su nivel más bajo en la historia.

El crudo estadounidense se desplomó a menos de US$ 0 a US% -1,43 por barril; el precio más bajo desde que Nymex abrió el comercio de futuros de petróleo en 1983, según publicó CNNE.

Según los expertos, entre ellos Horacio Medina, ex gerente de PDVSA y Humberto Calderón Berti, experto petrolero el desplome se ha dado, básicamente, al exceso de producción y al frenazo de la demanda mundial por consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Cuando aparece el nuevo coronavirus y se expande desde China hacia países asiáticos comienza a perfilarse una posible contracción comercial e industrial en Asia, entonces, Arabia Saudita propone un ajuste de producción de 1 millón de barriles diarios. En esta ocasión, Rusia tampoco se muestra proclive a acompañar tal decisión y pide continuar evaluando la evolución del mercado, y posponer la discusión hasta la próxima reunión ordinaria de OPEP, pautada para el 5 de marzo del 2020.

Durante este lapso, la expansión del coronavirus sigue escalando con efectos adicionales en Europa, EEUU y muchos otros países, afectando y amenazando sector turismo y sus sectores conexos como transporte aéreo y marítimo, actividades deportivas y comerciales, etc., de modo que Arabia Saudita propone en la reunión ordinaria de OPEP un cierre de 1 millón 500 mil barriles”, opinó Medina citado por El Venezolano de Panamá.

Promedio

Calderón Berti sostuvo que los precios bajos llegaron para quedarse por mucho tiempo. “Cuando hablo de precios bajos, estoy hablando de 30 dólares por barril o hasta 40 dólares en el mejor de los casos. Evidentemente habrá un repunte, pero no como antes”.

Sobre el impacto en Venezuela, Medina destacó que en la nación suramericana “al igual que en muchos otros países productores de petróleo, la capacidad de almacenaje está cerca de alcanzar su tope, dado que, además, como producto de las sanciones, ha visto limitada su exigua capacidad de exportación, luego de cumplir los compromisos con China y Rusia. También los bajos precios y los altos costos de producción, debilitan su posición en los mercados”.

Comments

comments