Foto: Cortesía.

Economía estable, baja inflación y facilidad en los trámites migratorios, son algunos de los factores que han considerado más de 15 mil venezolanos

La historia es cíclica. En el pasado Venezuela recibía a emigrantes de todas partes del mundo. Ahora, la patria de Bolívar despide a sus nacionales. Más adelante, con seguridad, los verá regresar. Un ejemplo claro está en Perú. Gran parte de sus hijos decidieron marcharse del país a finales de los 80 por la hiperinflación y el terrorismo que marcaba pauta en la nación, y ahora vuelven a sus raíces.

José Torres, de 34 años de edad, nació en Lima, capital de Perú. “A los 10 años mi papá aceptó un buen trabajo en Venezuela y me tocó irme junto a mis hermanos. Estudié allá bachillerato y la universidad. Quería tanto el país, que decidí quedarme”. Torres se graduó de ingeniero en computación en Venezuela, incluso ejerció, pero, como a la mayoría de los venezolanos, la crisis lo tocó.

“Decidí regresar a mi país. Le tuve que decir adiós a Venezuela cuando ya estaba acostumbrado. Ahora digo que nada como regresar a su país, y aunque se comienza de nuevo, aquí están las raíces”, explicó Torres.

¡Se volteó la tortilla!

Perú pasó a engrosar la lista de los “países de moda” para los emigrantes venezolanos. Hay varias razones para eso. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó, que con 3.9 %, la economía peruana será la segunda de mayor crecimiento en Suramérica en 2016, solo por detrás de Bolivia (4.5 %). El mismo porcentaje se mantendrá o subirá en 2017.

“Perú ha venido creciendo en los últimos años porque ha mantenido una política económica estable. Independientemente de los factores políticos, la economía se supo llevar y esa ha sido la causa principal del repunte. También una disciplina fiscal importante, baja inflación, un tipo de cambio realista y un ambiente favorable para la inversión extranjera”, opinó Fernando Aramburú Porras, economista panameño que nació en Perú, el tercer productor mundial de cobre.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú creció 5.3 % en promedio entre el 2001 y el 2015, más que Colombia y Chile y casi el doble que el antiguo gigante de la región, Brasil.

No hay cifras oficiales de los venezolanos que han decidido residenciarse en Perú. El Venezolano de Panamá contactó a la Embajada de Venezuela en ese país sin obtener respuesta. “Están llegando venezolanos en masa. No puedo decir cuántos al día, pero sé que son bastantes”, dijo Mariana Ávila, una caraqueña que tiene 25 años fuera de su país y desde 2009 está establecida en Trujillo, ciudad peruana.

“Hace dos años éramos como 10 venezolanos en Trujillo y ahora estoy seguro que pasan los dos mil. Hay varias razones para decidirse por esta ciudad y no por Lima, entre ellas el clima, y la mejor es que es mucho más barato, desde la comida hasta los alquileres”, dijo Ávila, quien es propietaria de La Veneca, una tienda de ropa para damas y caballeros.

Mario López, embajador de Perú en Venezuela, soltó una cifra importante que hasta ahora es la única confiable y que proviene de una fuente oficial. López aseguró que en tierras peruanas se encuentran “unos 15 mil venezolanos” y sostuvo que las relaciones entre ambos países, al menos políticamente, son bastante buenas. “Históricamente fraternales y nos gustaría profundizarlas más”, agregó el diplomático.

Y seguirán llegando…

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó una propuesta para otorgar residencia temporal a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio nacional peruano. La decisión fue tomada después de una solicitud que hizo la Unión Venezolana en Perú, una ONG liderada por Óscar Pérez Torres, perseguido político y ex diputado de Venezuela.

“Aquí el trato ha sido muy bueno, excelente. Los peruanos son personas muy respetuosas y nos han brindado un abrigo cuando más lo necesitamos”, dijo Maricarmen Chumpitazi, quien junto a la peruana (también vivió en Venezuela) Mónica Ponce de León, fundó en Lima La Tequeñería de Súper Tequeños, el lugar de reunión por excelencia para los venezolanos en Perú.

“Nos llevamos muy bien. Los peruanos, que poco conocían los tequeños, ya los están pidiendo. Tampoco es que fue de la noche a la mañana, pero lo han ido aceptando, incluso con rellenos de platos típicos de Perú”, explicó Ponce de León.

Chumpitazi y Ponce de León tocaron un punto clave. En Perú no existe control cambiario. Según la página www.precio-dolar.pe cada dólar tiene un precio de 3.42 soles, moneda oficial del país. “No hay problemas con el cambio. Incluso, en las cajas de los supermercados o tiendas se puede pagar en dólares o soles y existen convertidores para saber cuánto gastas en cada moneda”, explicaron.

Cifras

15 mil venezolanos residen en Perú
Estimaciones de Mario López, embajador de Perú en Venezuela

Perú creció 5.3 % en promedio entre el 2001 y el 2015
Fondo Monetario Internacional

4.8 % será el crecimiento de Perú en 2017
Ministerio de Economía de Perú

Puntos a considerar

    • El tiempo de estancia como turista en Perú dependerá de lo que considere el agente migratorio que te reciba. Puede oscilar entre 90 y 180 días.
    • Una vez vencido el plazo otorgado por el agente migratorio, se paga un dólar de multa por cada día en territorio peruano.
    • Para abrir una empresa de manera sencilla, se debe contar con un socio peruano, en caso contrario, los trámites y exigencias económicas se complican un poco más.

 

 

 

Comments

comments