Foto: EFE/Archivo.

Horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara decreto para la construcción del muro con México amenazó con cancelar la reunión  con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fijada para el próximo martes, si ese país no está dispuesto a pagar por el “tan necesario” muro.

Ante esto, Peña Nieto canceló su viaje a Washington afirmando que esta mañana informaron a a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Trump.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseveró.

Reseña La Vanguardia que el presidente mexicano ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. “Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes”.

Destacó que “nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran. Convoco a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas”.

La máxima autoridad de México agregó que “donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiere nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, y agregó que como presidente asume plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de su país y los ciudadanos.

Comments

comments