La Asamblea Nacional (AN) se dirigirá al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para solicitar que evalúen el tema de los desplazados venezolanos hacia la frontera huyendo de la crisis que vive el país.

La decisión se tomó luego que el diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón) presentara la propuesta en el marco del debate sobre el desplazamiento de venezolanos hacia otros países como consecuencia de la crisis humanitaria.

Stefanelli recomendó al Parlamento se dirija ante el organismo ACNUR a objeto de solicitar de manera urgente y expedita tratar el tema de los desplazados venezolanos que día a día, masivamente, cruzan la frontera huyendo de la trágica situación que vivimos como refugiados y, en consecuencia, activar los protocolos respectivos para tales contingencias como lo es el corredor humanitario en nuestras fronteras.

El parlamentario también presentó  un acuerdo el cual establece que la AN en defensa de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho presenta este documento por el desplazamiento de venezolanos hacia otros países.

El texto refiere que el pasado 10 de enero, según informaciones provenientes de la isla de Curazao, hubo un naufragio en sus costas de una embarcación proveniente del estado Falcón en la cual se reportaban 4 ahogados, todos jóvenes, que se encontraban a bordo de dicha embarcación que llevaba 30 pasajeros que en condiciones ilegales pretendían llegar a costas curazoleñas y que fallecieron trágicamente.

Para el momento del rescate de los cuerpos no se tenían cifras claras del número de fallecidos, sobrevivientes ni desaparecidos, y no existe al respecto un pronunciamiento claro oficial por parte de las autoridades.

Además, refiere el informe, que la situación de zozobra que viven familias venezolanas por no tener clara la situación de sus seres queridos así como el terror que deben estar viviendo los que quedaron vivos y están en la mencionada isla por su condición de emigrante ilegal acarrea consecuencias negativas por el estado de incertidumbre.

Es deber de esta AN velar por la vida y la salud física del pueblo venezolano así como interceder, denunciar y oponerse ante cualquier hecho que atente contra los derechos humanos.

El cierre abrupto e intempestivo a las Antillas holandesas sin aclarar las causas y motivaciones que llevaron al Ejecutivo nacional a esa medida afecta a miles de familias falconianas que sobreviven de esta actividad comercial con estas islas.

Se acordó  sumarse al duelo nacional que afecta a las familias falconianas por tan sensibles pérdidas así como solidarizarnos con los familiares, amigos y allegados y hacerles llegar dichas palabras de condolencias.

También se le exige  al gobierno nacional una clara y oportuna aclaratoria de los hechos ocurridos con las responsabilidades a que hubiere lugar y el trámite inmediato de la repatriación de los cuerpos de las víctimas para que sus familias puedan darle cristiana sepultura.

Solicitar al gobierno de Curazao considerar la posibilidad de concederle a los sobrevivientes la condición de refugiados políticos ya que su deportación a Venezuela no les garantiza la integridad física y personal de manos de un régimen violatorio de los derechos humanos.

El diputado Stefanelli aseguró que en el año 2016 el desplazamiento de los venezolanos fue de 24 mil, en el 2017 de 100 mil y en 2018 casi 200 mil. “Esto va a seguir creciendo, lo que motiva a la gente  a irse es la falta de fe en las elecciones y la forma como el gobierno ha conducido los procesos electorales”, aseguró.

En el debate intervino Yrali Yance, madre de Jóvito Gutiérrez, uno de los jóvenes desaparecidos, y señaló que le implora al gobierno a que se aboque al caso para determinar la suerte de su hijo y otros muchachos que están desaparecidos.

“Soy madre desesperada y no sabemos de nuestros hijos”, aseveró.

Se acordó que la Comisión de Política Interior profundice en las investigaciones del caso y este en contacto con la señora  Yance para orientarla en los pasos a seguir.

Por su parte, el diputado Luis Lippa (Unidad/Apure), destacó que el desplazamiento de los venezolanos hacia Colombia se debe a la falta de alimentos, medicinas y “lo hacen por necesidad”.

Denunció que muchos pobladores de Apure que van a Puerto Carreño, en Colombia, a surtirse de alimentos son despojados de los mismos por funcionarios militares. “Solicito que la Comisión de Política Interior investigue el maltrato que ellos hacen a la gente”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo el diputado Carlos Valero (Unidad/) se inclinó a favor de que instancias internacionales se ocupen del caso de los venezolanos  que masivamente se están yendo del país.

Anunció que este jueves un grupo de diputados se reunirán con el alto comisionado de Colombia para conocer la situación de los venezolanos en el vecino país.

Comments

comments