Foto: Referencial.

El 49,99% restante de las acciones de la empresa estadounidense Citgo, propiedad de Pdvsa, han sido hipotecadas secretamente a un brazo financiero de la empresa estatal rusa Rosneft, citando una investigación de Redd Intelligence.

De acuerdo a Latin American Herald Tribune, la estatal admitió tener el control de ese porcentaje de acciones. Hay que recordar que PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene tres refinerías y oleoductos en Estados Unidos, destacó Panampost.com

Durante el período de vigencia de las hipotecas, Pdvsa queda impedida de ejercer su propiedad de la empresa Citgo, como disponer de sus acciones, bienes y activos. Con esta operación el 100% de Citgo está mientras duren las hipotecas, en manos extranjeras.

Si Citgo o PDVSA incumplieran con el pago, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.

Citgo posee oleoductos y gasoductos en Estados Unidos, así como las refinerías de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Louisiana; y Lemont, Illinois (fuera de Chicago). Las Refinerías de Citgo puede refinar 749.000 barriles por día y la refinería de Lake Charles es el sexto mayor planta de refinación en los EE.UU. Tambipen posee terminales y facilidades de almacenamiento de crudos y productos.

En octubre de 2016 PDVSA usó el 50,1 % de las acciones de Citgo como respaldo para renovar bonos próximos a vencer. Así, en caso de default de la petrolera venezolana, los tenedores de dicha deuda de PDVSA podrían quedarse con la refinería.

Comments

comments