El Récord Guinness del patacón más grande del mundo creado por la empresa de responsabilidad social Impacta, y cocinado por 134 personas de la comunidad indígena Ipetí Emberá de Panamá, fue incluido en el libro de Guinness World Records 2021 edición Global, página 4, anunció un representante de Guinness World Records mediante una carta oficial. Este plato panameño alcanzó 111.40 kilogramos tras el pesaje oficial, y midió 3.4 metros de diámetro logrando batir el récord por primera vez en la historia.

De 33,000 intentos de récords que se hicieron en el mundo en el 2019, solo 3,000 aparecerán registrados en el libro de Guinness World Records 2021 a nivel mundial y el patacón panameño es uno de ellos, de acuerdo a una carta recibida de Craig Glenday, editor en jefe del libro.

El libro estará disponible en noviembre de este año en Latinoamérica, donde aparecerán 16 récords latinoamericanos, incluyendo uno de Panamá, el único de Centroamérica. Se hará un lanzamiento oficial y una firma de libros en el Hombre De La Mancha para celebrar el logro en el mes de la patria.

La portada del libro de Guinness World Records 2021 edición Global simboliza una llamada clave a descubrir su mundo. “Muchos de los lectores permanecen confinados en sus hogares, aún pueden viajar por el mundo y más allá a través de las páginas de nuestro libro. Mediante la lectura de récords increíbles esperamos que cada lector descubra dentro de ellos el impulso para lograr cada uno sus éxitos en cualquier cosa que elijan hacer”, explicó Glenday en la carta.

Después del récord se logró crear conciencia sobre comunidades indígenas

“Este 16 de octubre, en el día mundial de la alimentación, celebramos un año de haber logrado un récord mundial del patacón más grande del mundo, que ha traído un reconocimiento país a nivel cultural y gastronómico. Celebramos porque no solo nos unió como país, sino que pudimos crear conciencia y visibilidad sobre nuestras comunidades indígenas y nuestras raíces como panameños”, aseguró Sabrina Naimark, Directora de Impacta, empresa de responsabilidad social y coordinadora del evento.

“La cultura indígena en las comarcas se está perdiendo con la entrada de la modernidad, y quisimos compartir sus costumbres y tradiciones, como legado cultural a las siguientes generaciones. Debido al récord ahora la comunidad Emberá tiene mayores oportunidades de comercio, empleo, y accesos directo al Gobierno Central para que sigan teniendo más oportunidades. No solamente logramos un récord, sino que le dimos visibilidad y concientización a las comunidades indígenas y a nuestro país”, agregó Naimark.

Por su parte, la presidenta del Congreso General Embera de Alto Bayano, Sara Omi Casama, expresó que, “haber participado en el récord ha sido una oportunidad única para la comunidad, ya que nos ha brindado mayor visibilidad nacional e internacionalmente. Todos han podido ver que Ipetí está aportando a la imagen de Panamá”.

“La meta de la comunidad emberá antes del récord del patacón era rescatar nuestras tradiciones, unirnos como pueblo, convertirnos en un destino turístico cultural, además de ganar oportunidades de comerciar nuestros productos artesanales, bajo la marca Jumara Juwa, y de comerciar nuestros productos agrícolas, como plátanos y arroz orgánico que cosechamos”.

“Hemos visto que con lo del récord del patacón, se han logrado impactos positivos y avances en el fortalecimiento de alianzas políticas con el Gobierno Central, la conservación y exhibición de nuestra cultura, en la promoción de nuestra comunidad como destino turístico y en el empoderamiento de las mujeres como vendedoras de artesanías. Hemos logrado avances, aunque con la pandemia se han detenido algunas iniciativas que esperamos puedan retomarse”.

Respecto a los mejores acercamientos con el Gobierno Central menciona que, “antes no se podía hablar directamente con un ministro y un viceministro, y menos una mujer indígena. Ahora nos visitan más que antes. Con el patacón esperamos optimistas que se nos sigan abriendo más puertas, aunque aún quedan desafíos”, dijo.

“Hemos tenido mayores avances con el Ministerio de Cultura. Este mes recibimos la visita del Viceministro de Cultura y al Director Nacional de Artesanía, quienes realizaron las acreditaciones de artesanos Emberá, gestión que empodera sus capacidades y mejora significativamente las oportunidades para el desarrollo económico y social de las comarcas. Pero estamos en conversaciones para la construcción de un museo de recuperación de identidad e historia emberá disponible para todo el país, para mantener vivas las tradiciones ancestrales de Panamá. Hemos también hablado sobre la reconstrucción de una casa tradicional indígena donde se exhiba anualmente la olla del patacón durante fiestas tradicionales con nuestros bailes, música y diferentes platos gastronómicos”.

“Al mismo tiempo, hemos tenido conversaciones iniciales con la Autoridad de Turismo de Panamá, en la que estamos siendo escuchados. Pero hemos deseamos en el futuro poder atraer el turismo interno y el internacional hacia la comunidad emberá Ipetí con la organización de estas fiestas anuales de recordación del patacón, ya que el día del patacón obtuvimos alrededor de 1000 visitantes. Al mismo tiempo, deseamos compartir a los turistas la riqueza ambiental de nuestros paisajes naturales, como bosques, ríos, lagos, y nuestra ubicación cercana al este del Canal de Panamá. Actualmente contamos con hospedajes turísticos en viviendas tradicionales hechas a base de madera y pencas, brindamos excursiones de pesca y ofrecemos bailes emberás y comidas”.

“La comunidad emberá está agradecida con Impacta por habernos capacitado para la realización del récord del patacón. También agradecemos las donaciones recibidas durante la pandemia de COVID-19 de 10 entregas de bolsa de comida, libros educativos, útiles escolares, juguetes para niños y mascarillas”.

Para ver alcance logrado en este evento cultural histórico, y de impacto social para las comunidades indígenas, pueden seguir: @elpataconpty @impactapty y los hashtags: #Impactacón #elpatacónteune

Comments

comments