En el artículo de la semana pasada “Qué es y por qué usar el Inbound Marketing“, definimos el término y listamos cinco (5) razones para usarlo. Hoy presentaremos ideas de cómo hacer el inbound marketing, para que podamos “enamorar” a nuestros usuarios y lograr convertirlos en clientes.

Para poder enamorar al cliente hay que conocerle bien. Muchos han escrito sobre el perfil del nuevo consumidor; por ejemplo, el equipo de Marketinet afirma que sus características principales son:

  1. Está mejor informado: Busca en Internet la comparación de los productos, se informa de lo que dicen en los foros y lee con detenimiento las opiniones de otros consumidores.
  2. Puede ser infiel: Si consigue un producto que es mejor, cambiará de marca con facilidad. No tendrá problema en probar cosas nuevas.
  3. Es más sensible: Para él es tan importante el trato que se le da como cliente, como la calidad o precio de producto.
  4. No le enamora la publicidad tradicional: Ya no se toma en serio la publicidad tradicional: El consumidor se ha vuelto experto esquivándola. Ya no se deben usar los clichés publicitarios y hay que tomar en cuenta las redes sociales y el social marketing.
  5. Está conectado de manera multicanal: Hoy en día el consumidor se informa por diversos medios de comunicación. Por ejemplo: Los medios digitales, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones y los foros. Es importante resaltar que en países latinoamericanos, como Panamá, todavía la prensa, la televisión y la radio son medios válidos para hacer llegar el mensaje al consumidor.
  6. Es más impaciente: La tecnología trae inmediatez y los nuevos clientes están acostumbrados a ella. Ellos no quieren esperar por nada ni por nadie.

Teniendo presente las características del consumidor, se deben desarrollar cuatro acciones fundamentales de interacción con él: Atraer, Convertir, Cerrar y Complacer. Marketinet recomienda lo siguiente para cada una de las acciones:

  1. Atraer: El objetivo es conseguir visitas de calidad. Es decir, posibles compradores. Se debe atraer su atención con contenidos de calidad que se publiquen, por ejemplo, en los blogs. Es importante usar las redes sociales como puerta de acceso a ese contenido, así como el email para los asiduos lectores. No se debe olvidar que al optimizar las páginas web y los posts, se ayudará al usuario a encontrar lo que necesita.
  2. Convertir: De todas las visitas que se reciben en la web, se deben diferenciar cuáles son los que pueden convertirse en futuros compradores (leads). Para ello, se necesita obtener información sobre diferentes perfiles de comprador.
  3. Cerrar: Aquí viene la acción vital: Se debe convertir estos leads en compras reales. Como toda estrategia de marketing, el objetivo es cerrar la compra de la mejor manera posible. Se deben ofrecer a los leads las mejores soluciones para sus necesidades.
  4. Complacer o deleitar: La cosa no acaba cuando el cliente sale por nuestra puerta. El reto es que vuelva a comprar. Mantener al cliente satisfecho con la marca es una tarea constante de postventa. Para ello, se deben cuidar nuestras relaciones con los consumidores mediante canales de atención al cliente, redes sociales, email marketing o cuestionarios de satisfacción. Escuchar y valorar al cliente es la piedra angular de su fidelidad hacia una marca.

Recuerde que el inbound marketing se centra en técnicas para atraer al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento poco agresivo que intenta “enamorar al cliente potencial” para convertirlo en un cliente fidelizado.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.