En sesión especial y a través de una moción de urgencia, la opositora Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes en segunda discusión la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los venezolanos a una gran sesión de calle este 23 de julio, para presentar el “informe político” a seis meses de que Guaidó asumiera como presidente encargado. El encuentro también coincide con una reunión del Grupo de Lima en Argentina para abordar la crisis en la nación sudamericana.

“Vamos a ir en todos los espacios a integrarnos plenamente con todos los tratados interamericanos, y hoy es un día importante para eso”, indicó Guaidó, para después dar paso a la votación donde se aprobó el reingreso del país al tratado.

La nación sudamericana abandonó en 2012 el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera. A finales de mayo de este año, el Parlamento aprobó su reintegro en primera discusión.

Durante su intervención, el líder opositor aseguró que “hoy Venezuela está de pie, no se rinde y continúa una lucha que hemos dado en todo momento”. Aseguró que continuará la lucha porque “nuestra gente ya ha sacrificado demasiado y ahora nos toca ganar”.

“De aquí en adelante vamos a ir sumando cada elemento para la victoria, nadie puede ganarle a quien se niega a rendirse”, agregó.

Sobre sus logros este primer semestre del año, mencionó el respaldo del Grupo de Lima, Mercosur, y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además de la protección de los activos del Estado, que colocó como ejemplo Citgo, la designación y reconocimiento de los embajadores e incluso la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El líder opositor también agradeció a la comunidad internacional todo el apoyo brindado, pero aseguró que se debía actuar. “El momento de Venezuela es ahora. El momento de Venezuela es ya”, indicó.

En ese sentido, anunció que el comisario Iván Simonovis, recientemente nombrado comisionado especial de seguridad e inteligencia, se estará reuniendo con distintas agencias de inteligencia y de lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Igualmente, y para continuar la presión, hizo un llamado para una nueva jornada de manifestación este viernes 26 de julio en todo el país.

 

Comments

comments