Foto: Asamblea.gob.pa

Diputados rechazaron este miércoles el Proyecto de Ley 465, que establece la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios de comunicación.

El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte, Héctor Valdés Carrasquilla, señaló que el documento será devuelto al pleno, donde el diputado proponente Noriel Salerno solicitará su retiro.

La iniciativa también había sido rechazada por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, que catalogaron el documento como un nuevo intento por regular el contenido en los medios de comunicación, reseñó Telemetro.

La SIP calificó la propuesta del diputado Noriel Salerno como “una intromisión en los contenidos y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísticas”, expresó un comunicado que cita a Matt Sanders, presidente de la SIP.

“Ha ganado la libertad de expresión”, aseguró Carrasquilla,  quien destacó que la Asamblea Nacional  siempre ha sido y será respetuoso con los medios de comunicación, pero dejó claro que ellos también deben entender el rol de los parlamentarios de debatir cualquier tema que llegue a este órgano del Estado, “aunque no sea el más popular”.

El proyecto de ley contemplaba que las radios y televisiones difundieran obligatoriamente al menos un mensaje educativo o cultural “por cada cinco anuncios” en los espacios publicitarios de la programación regular.

En cuanto a los diarios de circulación nacional, estos deberían incluir como mínimo dos de esos mensajes en cada edición y “en espacios ubicados en secciones fijadas para anuncios publicitarios para garantizar que los mensajes sean percibidos por una gran cantidad de lectores”, reseñó EFE.

La iniciativa sostenía que con “la inclusión de mensajes positivos que resalten los valores”, los medios contribuirán a hacer reflexionar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de poner en práctica los valores ciudadanos para que la “sociedad transite por caminos de paz, amor, respeto y tolerancia”.

Los mensajes serían producidos por los medios en colaboración con organismos públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Educación.

Con información de la Asamblea Nacional.

Comments

comments