Foto: Asamblea.gob.pa

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, juramentó este martes a los once diputados miembros de la comisión investigadora para conocer las circunstancias de las contrataciones públicas en las obras de infraestructuras durante los tres últimos periodos constitucionales (2004-2009), (2009-2014) y (2014-2019), así lo dio a conocer el Parlamento a través de una comunicación.

El presidente De León Sánchez manifestó que en la vida parlamentaria esta comisión es histórica, y que en ella debe primar la objetividad en todo el trabajo que les corresponda realizar, tal como lo decidió el pleno legislativo durante la aprobación de la resolución.

La comisión estará integrada por los diputados que representarán proporcionalmente todas las facciones políticas representadas de la siguiente manera: Elías Castillo (presidente-PRD), Luis Eduardo Quirós (vicepresidente- Panameñista), Rony Araúz (secretario- CD), Crispiano Adames (PRD), Zulay Rodríguez (PRD), Juan Carlos Arango (Partido Popular), Francisco Alemán (Molirena), Dana Castañeda (CD), Carlos Afú (CD), Jorge Arrocha (Panameñista) y Luis Barría (Panameñista).

El diputado Castillo expresó que hace algunos meses la opinión pública panameña fue sorprendida con noticias provenientes del extranjero, en las cuales se mencionaron varios países, incluso Panamá, estaban vinculados a un escándalo de coimas y sobornos en cuyo centro figuraba la empresa brasileña Odebrecht.

La Comisión de Investigación se reunirá  por derecho propio y adoptará las medidas necesarias para cumplir sus funciones y deberá rendir un informe al pleno de la Asamblea Nacional en un plazo no mayor de 90 días, los cuales podrán prorrogarse por 90 días más. La resolución empezará a regir desde su aprobación.

“La resolución se origina luego que en los últimos tres periodos constitucionales han sido de conocimiento público y notorio diversos actos que se han constituido en graves ataques a la institucionalidad del erario público del Estado panameño, y muchos de estos actos han sido llevados al conocimiento público en virtud de informes de corrupción, investigaciones periodísticas y penales, adelantadas nacional e internacionalmente, en las cuales el buen nombre de Panamá ha sido mancillado”, indica el comunicado del Parlamento.

Con información de la Asamblea Nacional.

Comments

comments