Como parte de las actividades del mes de octubre para la detección temprana del cáncer de mama y próstata, la Clínica Hospital San Fernando y EV Panamá organizaron una charla gratuita para toda la comunidad, para dar información y detalles sobre el cáncer, su diagnóstico, la prevención y los tratamientos que recibe.

El cirujano oncológico Roberto García fue el encargado de ofrecer esta charla informativa. El especialista afirmó que el cáncer más común en el país es el de mama, pero a la misma vez es el menos mortal, gracias a que se está detectando de manera temprana. El 90% de los casos detectados de esta forma son curables.

“En el 2012 en Panamá el Instituto Oncológico Nacional tenía un registro de 806 casos nuevos, para el 2014 casi se duplicó y llegó a más de mil 400 casos. Pero en parte eso significa que se están detectando de manera temprana en nuestro país. Además hay una incidencia en edades más tempranas que desarrollan esta enfermedad “, afirmó García.

Además de que la mortalidad de esta enfermedad ha disminuído gracias a los estudios realizados, en los últimos años se ha logrado detectar 150 tipos de cáncer de mama, logrando ofrecer tratamientos más específicos y efectivos.

En los momentos, una de cada ocho mujeres desarrollan esta padecimiento y en Panamá se está detectando entre mujeres de 40 y 65 años. Los factores de riesgo son: la edad avanzada, consumo de alcohol y tabaco, la menstruación antes de los 12 años, la mutación genética del BCRA 1-2, el sobrepeso, falta de ejercicios, historia de reemplazo hormonal o la falta de embarazo.

García destacó que lo más importante además de la detección temprana gracias a la realización de una mamografía anual, es la prevención de la enfermedad, que se logra comiendo de manera sana, realizando ejercicios y el autoexamen.

La Clínica Hospital San Fernando mantendrá la campaña de detección temprana del cáncer de mama hasta el mes de diciembre con precios especiales en la mamografía.

Comments

comments