El papa Francisco escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, según se informó el miércoles.

De acuerdo con el diario italiano Corriere della Sera, el papa Francisco escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición.

El lunes, una delegación que representaba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.

Tras este encuentro, funcionarios de la Secretaría de Estado expresaron la proximidad del pontífice a todos los venezolanos que están sufriendo.

Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi a principios de este mes, el Papa confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta.

Sin embargo, explicó que para que el Vaticano interceda por un nuevo diálogo, “la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos”.

El día de ayer, el canciller italiano Enzo Moavero Milanesi dijo que su gobierno quiere “nuevas elecciones presidenciales lo antes posible” en Venezuela. Agregó que la elección de 2018 fue “invalidada”, lo cual significa que el presidente en disputa Nicolás Maduro carece de “legitimidad democrática”.

Comments

comments