Foto: Archivo

Distintas figuras del ámbito político y comunicacional alzaron su voz y se manifestaron en contra de la ruptura del hilo constitucional en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Venezuela es un tema recurrente entre los panameños, sobre todo por la gran comunidad de paisanos que reside en el Istmo. La situación de crisis que vive la nación suramericana, entre la escasez y la inflación, ha provocado la reacción de diferentes figuras del ámbito político y comunicacional, quienes rechazaron la suspensión del referendo revocatorio, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. Se trata de la única vía democrática que tiene la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, que quedó pospuesta “hasta nueva orden judicial”, según la presidenta del ente legislativo, Tibisay Lucena.

El clima político se tensó aún más con el diálogo nacional anunciado entre representantes del Gobierno y la oposición, las protestas que movilizaron a opositores y oficialistas a las calles, y la decisión del Parlamento, de mayoría opositora, de abrir un juicio político a Nicolás Maduro por la ruptura del hilo constitucional.

Para el periodista panameño Álvaro Álvarado, conductor del programa de televisión matutino transmitido por Telemetro, la suspensión del referendo revocatorio es una muestra más de la dictadura que gobierna Venezuela, encabezada por Nicolás Maduro, según expresó al periódico El Venezolano de Panamá. “Saben que están perdidos si se someten al voto popular y necesitan tiempo para definir una estrategia que les permita seguir en el poder”. Alvarado cree que el diálogo nunca está de más y que las condiciones están dadas para que ambas partes puedan sentarse en la misma mesa. “No le quedan muchas alternativas al Gobierno, son muchos los países que están observando la situación en Venezuela. O se van o se van. Esa es la única fórmula que le queda a Maduro y a sus compinches”, señaló.

“Creo que la dictadura es cada vez más negligente, cerraron la última vía electoral que quedaba y eso se traduce en cientos de miles de personas protestando en las calles, tal como lo vimos en ´La toma de Venezuela´. Eso es una evidencia más de que en Venezuela se vive una dictadura, si es que quedaba alguna duda”, manifestó Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá ante la OEA entre 2009 y 2013, y férreo opositor al Gobierno de Maduro. En su cuenta de Twitter @WillyCochez confirmó su postura el día de “La Toma de Venezuela”. “Nicolás si quieres diálogo, renuncia. Encarcela a torturadores, a militares y a civiles corruptos. Respeta la separación de Poderes. Vete”.

Cochez no cree en el diálogo, apunta que no es posible si los oficialistas irrumpen en la Asamblea Nacional en plena sesión del Parlamento, violan constantemente los derechos humanos y continúan sumando más presos políticos. “Esperemos Venezuela pueda resolver sin mayor tragedia”, culminó vía telefónica.

El Alcalde de Panamá José Isabel Blandón, quien anteriormente ha dado muestras de solidaridad con el pueblo venezolano, escribió en su cuenta de Twitter @BlandonJose: “Me parece que ha llegado la hora de aplicar la Carta Democrática en #Venezuela. La comunidad internacional no puede seguir cruzada de brazos”.

En 2015, las alcaldías de Panamá y Caracas firmaron un acuerdo de hermandad para ratificar la amistad entre ambos países. El Alcalde Antonio Ledezma no pudo asistir por encontrarse privado de libertad. Su esposa Mitzy de Ledezma estuvo presente en el encuentro junto a la alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández. “Yo también estuve preso y fui exiliado político”, recordó Blandon a manera de solidaridad con Ledezma.

Venezuela en crisis

Juan Carlos Navarro, representante del Partido Revolucionario Democrático y ex Alcalde de Panamá, también ha manifestado su apoyo a los venezolanos en incontables ocasiones. “Como muchos panameños, queremos lo mejor para Venezuela, que se respeten los derechos humanos y sea una nación libre y democrática. Considero que la decisión de suspender el referendo revocatorio fue muy negativa porque le quita al pueblo su derecho a expresarse en las urnas. Siempre hay que optar por el diálogo, pues al final las crisis políticas se resuelven hablando”, dijo a El Venezolano de Panamá.

La expresidenta panameña Mireya Moscoso, quien visitó Venezuela junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos como observadora en las pasadas elecciones legislativas de diciembre de 2015, también opinó al respecto. “El Presidente Maduro en ningún momento ha tenido la voluntad de hacer el referendo revocatorio en Venezuela porque sabe que hay un pueblo cansado de las barbaries de sus gobernantes.  Definitivamente están violando la Constitución y el orden democrático. El pasado 6 de diciembre vimos a un pueblo diciéndole a Maduro que quiere un cambio. No les importó hacer largas filas para ejercer su derecho a votar. Vimos caras contentas diciendo ´mi voto y mi voluntad cuentan y no queremos seguir con lo mismo´. Diálogo existe si hay voluntad del Gobierno y hasta ahora lo que hay es mentiras y burlas. En estos momentos Venezuela está en crisis. El mundo tiene sus ojos y esperanza en que exista una salida pacífica sin derramamientos de sangre en Venezuela”.

Moscoso fue presidenta de Panamá entre 1999 y 2004 y es firmante de la “Declaración de Panamá sobre Venezuela de los expresidentes iberoamericanos”, como respaldo a Luis Almagro, presidente de la OEA, en su lucha por la democracia en Venezuela.

 

Comments

comments