Entrega del reconocimiento a la Cervecería Nacional Fotos: Mariana Suárez Sarcos

Con la intención de promover la responsabilidad social empresarial en el país, La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá organizó por octava vez consecutiva la actividad

 

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá realizó la entrega  del “Reconocimiento Liderazgo Sostenible” Prácticas Inspiradoras de RSE, con el fin de promover la responsabilidad social empresarial entre las organizaciones miembros de AmCham. Durante un desayuno celebrado en el Hotel Bristol, se dio a conocer las prácticas inspiradoras que incentivaron este año el desarrollo económico, social y ambiental de Panamá.

 

El ganador del 2018 fue la Cervecería Nacional, quien presentó la práctica “Cambia tu Barrio: Programa de reciclaje post consumo” y consiste en un programa  de  reciclaje que  tiene  como  finalidad mitigar el impacto ambiental de las latas  de aluminio  y botellas de PET  que se quedan en manos de los consumidores.

“Sabemos que la cultura del reciclaje en nuestro país apenas está en crecimiento, y durante los primeros años que comenzamos con el proyecto en Betania con los recicladores que trabajan en el vertedero, llegamos a pensar que no funcionaría. Hoy después de 5 años, vemos cómo poco a poco se ha ido afianzando la cultura“, dijo Nelly Rangel, gerente general de responsabilidad social de Cervecería Nacional.

 

Por otra parte, se entregaron cuatro menciones honoríficas a distintos proyectos de RSE de empresas que participaron como Banesco por el programa de formación Emprendedores Banesco y Banca Comunitaria, Procter & Gamble por el programa Agua Limpia, Copa Airlines por la práctica ATA – Academia de Técnicos aeronáuticos y Ricardo Pérez por la capacitación técnica para la empleabilidad y crecimiento profesional – educación y su papel en la  formación profesional y técnica de los jóvenes.

Un selecto grupo de jurados conformado por el Ministerio de Comercio e Industrias, SUMARSE, ANREH, Instituto de Gobierno Corporativo y ANCON tuvo la importante tarea de analizar y seleccionar de acuerdo a los criterios de evaluación previamente establecidos.

 

 

La vicepresidente de AmCham, Dacil Acevedo, explicó que el único objetivo de este reconocimiento al liderazgo sostenible es permitir documentar y compartir prácticas inspiradoras que incentiven el desarrollo económico, social y ambiental de Panamá.

“Hemos alineado este esfuerzo a la ISO 26000 de responsabilidad social y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Somos el primer gremio privado de Panamá, que tiene su reconocimiento de RSE”, dijo Acevedo.

Como representación del Gobierno Nacional, asistió el Ministro encargado de Comercio e Industrias, Néstor González, quien felicitó la iniciativa de liderazgo sostenible que promueve la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

“El Ministro de Comercio e Industrias ha tenido la tarea de ser parte del jurado que selecciona el ganador en los últimos años, esta acción coloca al ministerio como una institución socialmente responsable, alineándose con los objeticos del desarrollo sostenible de la Naciones Unidas“, afirmó el ministro Néstor González.

Entre otras empresas que participaron este año de la iniciativa están Stratego, Multibank, Melo, Morgan & Morgan, Empresas Bern, Dell, Enel Green Power, Cable onda, Baru Panamá Cervecerías, CBRE Panamá, Canal de Panamá, AES y Arias, Fabrega & Fabrega.

En esta misma línea durante el evento se presentaron los avances del Programa de Liderazgo de Directores de Escuelas de la Región de San Miguelito. Más de 30 directores de la Dirección Regional de Educación de San Miguelito han participado de esta iniciativa. Este es el programa bandera de responsabilidad social de AmCham Panamá que se enfoca en la educación, cuyo objetivo es identificar el perfil ideal de los gerentes educativos para desarrollar competencias a través de diferentes áreas de formación que incluye talleres de capacitación, mentorías y visitas a empresas.

 

AmCham Panamá cuenta con una estrategia de sostenibilidad aprobada por su junta directiva que incluye aspectos como la ética, la competitividad responsable, la promoción de una cultura de la solidaridad a través del voluntariado en la comunidad y el medio ambiente; y que se respalda en sólidas alianzas estratégicas.

 

 

Comments

comments