Foto: Minsa.gob.pa

El Ministerio de Salud de Panamá recibió este lunes de una comisión interinstitucional una lista única de 1.115 medicinas que será revisada periódicamente y permitirá al país ser parte del Programa de uso racional de medicamentos que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó una fuente oficial.

La Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (CONAMEP), formada por representantes del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, presentó al jefe de la cartera, Miguel Mayo, el listado unificado de medicamentos luego de siete meses de trabajo.

La lista está compuesta por un total de 1.115 medicamentos en diferentes formas farmacéuticas, sus derivados y presentación, con la idea de hacerle frente a las enfermedades más prevalentes o que más padece la población panameña, informó el Ministerio.

El listado también incluye los fármacos que no son tan esenciales, pero sí vitales para atender algunos problemas de salud más complicados y que sean de un difícil acceso para la población.

Los medicamentos homologados fueron tomados de listas de fármacos de centros hospitalarios de primer nivel del país y el listado con el que cuenta la OMS.

Mayo dijo que la homologación de los medicamentos entre el Ministerio y la Caja de Seguro Social es “una de las principales metas para asegurar que se lleve a cabo la transformación del Sistema de Salud” en beneficio de la población.

La cartera de Salud destacó que este “gran paso” le permite al país formar parte del Programa de uso racional de Medicamentos que promueve la OMS desde hace 40 años.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos, Marta Escobar, afirmó que con esta lista Panamá podrá “articular acciones para realizar la compra conjunta de medicamentos a bajos costos para el Estado, evitando así que se dé desabastecimiento”.

“La nueva lista permitirá estandarizar el acceso a los medicamentos, de forma tal que se asegure que el fármaco se encuentre en el país en cantidades suficientes para hacerle frente a la demanda”, aseguró.

El siguiente paso de la comisión será la revisión periódica de la lista y la creación de formularios de medicamentos, de acuerdo con la información oficial.

Comments

comments