Foto: Mire.gob.pa

La visita a Bruselas por parte de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, generó un nuevo ímpetu en la cooperación entre Panamá y la Unión Europea, tras su encuentro con el Comisario para Cooperación al Desarrollo, Neven Mimica. Así lo informó la Cancillería a través de una comunicación.

El máximo representante de la cooperación para la Unión Europea manifestó que el bloque regional ha definido como prioritario el mejorar la contribución con los países de renta media, y la misma transitaría de dinero a conocimiento. En este sentido, se busca materializar la ayuda en el intercambio de experiencias, diálogos sobre políticas públicas, gobernabilidad y la cooperación triangular.

“Hay una relación prometedora con Panamá”, aseguró Mimica a la canciller panameña, reconociendo el rol del país como un “actor esencial” para América Central y Latinoamérica.

La jefa de la diplomacia panameña se refirió a la importancia de llevar a cabo esa colaboración, pues a pesar del crecimiento económico de Panamá, existen todavía profundas inequidades sociales. “En términos de nuestro plan de Gobierno, queremos crecer, pero crecer mejor, de manera inclusiva”, agregó.

En cuanto al rol de Panamá en América Latina, de Saint Malo de Alvarado apuntó que uno de los pilares de la política exterior panameña es la promoción de la agenda global de desarrollo en la región, y en ese sentido, el país se está moviendo a ser un país cooperante.  Este Plan Nacional de Cooperación, agregó, identifica oportunidades de cooperación triangular en las que la Unión Europea podría ser un gran aliado.

En la identificación de áreas a colaborar, destacaron la asistencia humanitaria, por el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que operará en Panamá; la lucha contra el cambio climático, para la cual Panamá pondrá en marcha un Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD); y seguridad, específicamente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Se espera que un equipo técnico de la Comisión para Cooperación al Desarrollo de la UE visite Panamá este año para ahondar en estas oportunidades de colaboración, así como trabajar en la negociación de un Memorando de Entendimiento que sería suscrito en la próxima Cumbre de Jefes de Estado CELAC-UE, y por el cual desarrollarían proyectos conjuntos en materia de cohesión social y seguridad ciudadana.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comments

comments