La República de Panamá y la República Popular China conmemoraron este 13 de junio, el Primer Aniversario de Relaciones Diplomáticas, durante un Acto de Recepción y un ameno Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá dirigida por Jorge Ledezma Bradley y la participación de Yuan Jie, joven pianista chino, doctor de la Escuela Juilliard  de EEUU, considerado como uno de los Top Ten pianistas chinos.

El magno evento encabezado por S.E. Wei Qiang, embajador de la República Popular China y la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, S.E. Isabel de SaintMalo, también contó con la presencia de Lu Jia, director de música y director principal de la Orquesta del Gran Teatro Nacional de China, y Ye Xiaogang, famoso compositor que representa la música china.

Con la frase “Una imagen dice más que mil palabras”, antiguo refrán chino, Wei Qiang expresó que nunca deja de sorprenderse de las habilidades de sus antepasados al proveer las mejores estrategias  y prácticas mediáticas del siglo XXI, y presentó un video resumen de los logros del primer aniversario que conllevan un significado histórico y de oportunidades para ambas naciones.

Qiang también calificó el acontecimiento como un endoso contundente ante la presencia internacional sobre la existencia de una sola china en el mundo que abrió los horizontes de una era enteramente nueva para la vinculación entre la nación china, distinguida como el grande asiático y la panameña como el país ístmico,  oceánico y puente del mundo.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Saint Malo se refirió a la importancia de la firma los 23 acuerdos enmarcados en 12 puntos prioritarios en la agenda bilateral, como es el desarrollo marítimo, la definición de Panamá como Nación más favorecida para los buques de bandera panameña, el ámbito turístico y los acuerdos migratorios que flexibilizan la obtención de visas.

Agregó que entre otros beneficios, Panamá también ha sido distinguido como Destino Preferido que permite el inicio de estrategias específicas para la promoción de turismo entre ambos países; además de concretar  el Tratado de Libre Comercio, el acuerdo de servicios aéreos que ha permitió la llegada de Air China a Panamá, que será un componente importante del desarrollo turístico.

Aseguró que las expectativas es que existan más oportunidades y posibilidades para jóvenes panameños que estudien en China y viceversa, así como profesores que establezcan intercambios académicos y científicos, culturales, gastronómicos.

China es la segunda economía mundial, segundo usuario del Canal de Panamá y primer proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colón y contribuye al desarrollo logístico, comercial, financiero,  de transporte marítimo y aéreo de primer orden.

Comments

comments