Las autoridades panameñas explicaron que el listado de países de alto riesgo difundida este jueves será "temporal hasta nueva revisión, según la evolución de la pandemia y el riesgo de propagación de la covid-19". Foto de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

Con información de EFE

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó un listado de 20 países considerados de alto riesgo en la propagación del COVID-19. El mismo comenzó a regir desde este jueves 16 de octubre 2021, confirmaron las autoridades.

El listados es el siguiente:

América: Estados Unidos/Alaska, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa

Europa: Reino Unido, Grecia, Georgia, Estonia, Serbia, Macedonia y Montenegro

Europa/Asia Central: Azerbaiyán; en Asia, Israel, Malasia y Mongolia.

África: Sudáfrica y Guinea Bissau

África del Norte/Asia del Norte: Tunicia

Oceanía: Fiji.

Los viajeros de estos países que lleguen a Panamá “deben cumplir lo establecido en el Decreto Ejecutivo 833 del 30 de agosto de 2021, que establece los requisitos para personas provenientes de países de alto y bajo riesgo”, precisó el Minsa.

Según ese decreto, si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, podrá cumplir 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo y al finalizarla, deberá realizarse una prueba, ya sea por PCR o antígeno y cuyo resultado negativo, le hará finalizar la cuarentena.

Las autoridades panameñas explicaron que el listado de países de alto riesgo difundida este jueves será “temporal hasta nueva revisión, según la evolución de la pandemia y el riesgo de propagación de la covid-19”.

El listado tiene su fundamento en el análisis epidemiológico de incidencia de casos diarios confirmados por millón de habitantes en cada país, con el propósito de definir el alto riesgo de transmisibilidad por la covid-19 y la repercusión de las variantes del virus clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): alfa, beta, gamma, lambda y delta.

El Minsa indicó que se han tomado en cuenta los parámetros de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la transmisión de la covid-19.

Comments

comments