Panamá Pacífico es el hogar de muchas empresas internacionales establecidas en Panamá. Foto: Cortesía.

Según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá, (CEECAM), el Istmo se mantiene como un país atractivo para la inversión extranjera, debido a que la economía conserva un ritmo adecuado de crecimiento que facilita y estimula la generación de negocios.

Al primer semestre 2017, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los dos mil ochocientos cuarenta y cuatro millones 600 mil”, según cifras del CEECAM. Las Empresas Multinacionales no son ajenas a ese positivo escenario y han visto en el país una gran oportunidad.

Para el 24 de octubre 2017, según refleja la página oficial del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), 143 Empresas Multinacionales operan el país, 13 de ellas incorporadas este año. “Son buenas noticias que reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros en Panamá”, le dijo en octubre a medios nacionales Augusto Arosemena, ministro de comercio e industrias.

Grandes incentivos

Mediante la Ley 41 del 24 de agosto de 2007, que instauró un régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), Panamá buscó hacer más fácil el acceso a beneficios, fiscales, laborales y migratorios para estas compañías. Los resultados han sido satisfactorios.

Un comunicado oficial del MICI, de enero 2017, resume que las Empresas Multinacionales (para esa fecha 134) tenían una inversión estimada en 820 millones de dólares, creando al menos unos cinco mil 500 puestos de trabajos.

“Panamá cuenta con una posición geográfica estratégica para el desarrollo de negocios multinacionales, además con un gran número de activos logísticos que prestan apoyo a los mercados y al comercio nacional e internacional.  Estos nodos de logística interactúan entre sí y facilitan el flujo de mercancías”, explicó el CEECAM.

Daniel Oblitas, reputado economista internacional, opinó que el sistema SEM es muy atractivo, ya que otorga beneficios tanto para la empresa como sus empleados. “Tendría que agregar la perfecta ubicación geográfica del país y la buena conectividad aérea, lo que facilita la movilidad regional”, explicó.

El MICI explica en su página web oficial (www.mici.gob.pa) que las Sedes de Empresas Multinacionales ofrecen una serie de atractivos, que van desde fiscales, como exención del pago de Impuesto Sobre la Renta, régimen de estabilidad jurídica, exención de afiliación a la Caja del Seguro Social, entre otros, así como también migratorios (ley 45 del 10 de agosto de 2012) que permiten visa de personal permanente, visa de dependiente y residencia definitiva.

“Los beneficios son muchos y creemos que son evidentes. No solo por toda actividad económica que generan los ejecutivos extranjeros que vienen con estas empresas (alquiler, compra de bienes y servicios), sino que estas empresas también requieren de personal panameño bien capacitado para laborar en las mismas, creando oportunidad de superación económica para miles de nacionales”, destacó el CEECAM.

Viento en popa

Entre 2016 y 2017, 34 Empresas Multinacionales de diversos rubros se registraron en Panamá (lista oficial del MICI al 24 de octubre), lo que demuestra la confianza que siguen teniendo las compañías en el país.

Los atractivos de un hub de transporte y logística han sido determinantes. “Parque Logísticos, puertos del Atlántico y Pacífico, Canal Ampliado, el ferrocarril, regímenes fiscales especiales como el Área Económica Especial Panamá- Pacífico, Ciudad del Saber, Zonas Francas, Sede de Empresas Multinacionales, Zona Libre de Colón, Autopista Panamá-Colón, centro bancario y Aeropuerto Internacional de Tocumen”, detalló el CEECAM.

Oblitas, por su parte, sostuvo que la llegada de empresas extranjeras siempre se tiene que ver como algo positivo, no solo por creación de empleo. “Estas compañías aportan su “know how”  al mercado y las personas que vienen con ellas aportan al consumo local. Siempre será positivo recibir empresas de buen nivel. El país se ve beneficiado en su totalidad”, cerró.

 

 

 

 

Comments

comments