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El gobierno panameño, a través del Plan de Estabilización del Sistema Metro Bus,
promete mejorar la experiencia de los usuarios

Un estudio de First Transit, empresa encargada de las operaciones de MiBus, determinó que la frecuencia del transporte público (Metro Bus) en Panamá sigue siendo la mayor demanda de los usuarios, seguida de indicadores como rapidez en los traslados, seguridad y protección, higiene, mantenimiento y atención al cliente.

La investigación se hizo en 2016, ese año el presidente Juan Carlos Varela aprobó el Plan de
Estabilización del Sistema Metro Bus. Ante la demanda de los usuarios, MiBus decidió, después de una serie de diagnósticos, estudios técnicos y negociaciones, comprar 273 nuevas unidades para atacar de frente la problemática.

Mejor uso

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de MiBus, explicó que no tiene sentido alguno que lleguen nuevas unidades (finales de noviembre de 2017) y sigan operando bajos las mismas condiciones de logística, velocidad y en sectores que no generen un impacto positivo.

“Los operadores recibirán una capacitación de primer mundo con la idea de que cada vez se brinde un mejor servicio y que la gente se sienta confiada y segura de usar el transporte público”, agregó Alfonso Penedo, gerente general de First Transit Panamá.

Entre las mejoras que propuso Mi Bus después de un estudio técnico realizado por la empresa mexicana Transconsult, está implementar el uso de carriles preferenciales invertidos en ambos corredores (Norte y Sur) con la finalidad de reducir el tiempo de viaje.

El trayecto en Metro Bus por el corredor Sur es de 44 minutos y con la nueva medida bajaría a 16 minutos, mientras que en el corredor Norte, el traslado tendría una duración de 23 minutos, originalmente es de 70.

La tarifa del Metro Bus en ambos corredores es de 1.25 dólares, que resulta alta si se compara con la de 0.25 dólares que cuesta en los diversos troncales de la ciudad. Para que más personas accedan a esta opción, MiBus anunció la aplicación de una rebaja en el coste que, por ahora, está sujeta a estudios y aprobaciones.

“Las mejoras en esas rutas va a permear sobre el resto de las troncales y la experiencia del usuario”, aseguró Fábrega.

Opinión experta

Juan Andrés Rondón, magister en transporte urbano de la universidad Simón Bolívar, en Venezuela, y gerente de Vikua (Grupo InTech), explicó que en Panamá pasa lo mismo que en todos los países de América Latina.

“Los sistemas de transporte han generado por mucho tiempo una acción natural sin orientación de sus funciones operativas, logrando cumplir de forma desordenada sus recorridos diarios, sin medir los costos operativos, la falta de renovación de flota y sus condiciones laborales, entre otros puntos”, dijo.

Sobre el Plan de Estabilización del Sistema Metro Bus aprobado por el gobierno panameño, Rondón dijo que es un planteamiento interesante y a la vez amplio y ambicioso. “El hecho de que se diera un paso al frente ya es importante”, sostuvo.

En cifras

  • 273 unidades comprará MiBus
  • 1236 a 1509 buses circularán en la ciudad en noviembre
  • 46.8 millones de dólares es el monto total de la inversión
  • 1 a 3 años subió la garantía de los buses nuevos

Sugerencias:

  1. Establecer una política de organización efectiva del transporte.
  2. Integrar estrategias gerenciales con herramientas tecnológicas de apoyo.
  3. Sistemas integrados de transporte, integración tarifaria (metro bus/metro), información integral, accesibilidad.

Fuente: Juan Andrés Rondón magister en transporte urbano.