Panamá, que ha visto como han disminuido los casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas y se mantiene, según el reporte oficial del 31 de agosto con un RT de 0.93, ha anunciado unas medidas más flexibles para los viajeros que ingresen al territorio nacional.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Salud (MINSA) “todo viajero que ingrese a territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima por medios privados o comerciales, quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba Covid-19 a su llegada a Panamá y de la cuarentena preventiva siempre y cuando se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo de vacunación”.

La decisión del MINSA se ampara en el decreto ejecutivo número 833 del 30 de agosto de 2021. “La última dosis debe tener un mínimo de 14 días de haber sido aplicada y las vacunas reconocidas en Panamá son las aprobadas por la OMS, FDA o EMA”, detalló el comunicado.

Además, si el pasajero proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico y no cuenta con esquema de vacunación completo, “requerirá presentar resultado negativo de prueba, sea PCR o antígeno, de hasta 72 horas de vigencia y quedará exonerado de la cuarentena preventiva de 72 horas”.

El MINSA, además, aclaró el siguiente punto: “Sobre la cuarentena, el Decreto señala que, si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, podrá cumplir las 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo y al finalizarla, deberá realizarse una prueba, ya sea por PCR o antígeno y cuyo resultado negativo, le hará finalizar la cuarentena”.

En el caso de los menores de 12 años, quienes quedarían exonerados de cualquier tipo de prueba y cuarentena, “ si sus padres, cuidadores o tutores cumplen con los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia”.

Se elimina la toma de temperatura

Luis Francisco Sucre, ministro de salud, recalcó que se emitió una resolución que elimina el uso de dispositivos de toma de temperaturas en las entradas de locales comerciales, pero deben mantenerse los dispositivos con gel alcoholado.

“Sobre el uso de careta o pantalla facial reiteramos que la misma es de uso obligatorio para ingresar en el transporte masivo, esto incluye tanto las unidades del Metrobus como para viajar en el Metro de Panamá, por ello solicitamos la cooperación de la ciudadanía y no olvidar que es importante su uso y no hablar mientras viaja en estos medios de transporte colectivo”.

Pruebas domésticas

A partir del 30 de agosto se eliminó la obligatoriedad de las pruebas COVID19 para movilizarse dentro de todo el territorio nacional, debido a la baja incidencia de casos en el país y lo avanzado del proceso de vacunación.

 

 

 

 

Comments

comments