Panamá se sumó a la iniciativa internacional que compromete al país centroamericano a tomar «acciones significativas y medibles durante la próxima década para asegurar una gestión eficiente del recurso hídrico», informó este sábado el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Se trata de la iniciativa de Water Witness y CDP, que involucra a los Gobiernos de Reino Unido, Finlandia, Malawi y Perú, entre otros, y que además plantea «la implementación de la huella hídrica como estrategia de gestión».

«Con esta firma, Panamá ratifica su compromiso con la conservación del recurso hídrico y fortalece otras iniciativas, como el Programa Reduce Tu Huella Corporativo-Hídrico, que busca impulsar la cuantificación de la huella hídrica a nivel corporativo en todo el territorio nacional, en cumplimiento con los compromisos establecidos en la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN1) de Panamá», dijo Miambiente.

Water Witness explica en su página web que junto con CDP y sus socios gubernamentales «están pidiendo a las empresas, los Gobiernos, la sociedad civil y las agencias de apoyo externo que se unan a un esfuerzo de colaboración para transformar la forma en que la economía global interactúa con el medio acuático y la resiliencia de las comunidades locales».

«La producción y el consumo mundial de alimentos, ropa y bienes como teléfonos, computadoras y automóviles tienen una gran influencia en los desafíos climáticos e hídricos de la sociedad, y en sus soluciones. Nuestras huellas hídricas dan forma a la seguridad hídrica y climática de millones de personas», indicó.

Las organizaciones explicaron que a medida que la emergencia climática se intensifica, se presenta «una oportunidad única en una generación para cambiar la forma en que interactuamos con el agua y aprovechar el poder de nuestras huellas hídricas, como individuos, empresas y países, para garantizar que conduzcan de manera justa, uso sostenible y resiliente del agua para 2030»