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El tradicional Black Friday o Viernes Negro se llevará a cabo el 25 de noviembre y ofrecerá una variedad de descuentos en los principales centros comerciales de la ciudad

La tan esperada época de ofertas, mejor conocida como Black Friday o Viernes Negro, se ha convertido en un evento que atrae a miles de compradores cada año. Los más importantes centros comerciales, Albrook Mall, Multicentro, Multiplaza, Metro Mall, Altaplaza y Los Andes Mall  ofrecerán descuentos en diversos productos y artículos de tecnología, este viernes 25 de noviembre.

Esta será la última vez que el Black Friday se celebre en el mes de noviembre. Gustavo Him, director de la Autoridad de Turismo, informó que cambiaron la actividad para el mes de septiembre, en 2017, para no competir con las compras navideñas y ofrecer mejores tarifas en los paquetes turísticos.

Es primera vez que la ATP toma en cuenta el Black Friday como parte de la oferta turística del país. La institución promocionó el evento en revistas extranjeras, a través de aerolíneas con viajes directos a Panamá, para atraer más visitantes. El principal objetivo de apoyar el Black Friday es impactar positivamente en la actividad comercial y hotelera, así como en el sector de restaurantes y transporte, y posicionar a Panamá como un destino de compras.

“Es un trabajo en equipo con el comercio local, que antes no se acostumbraba porque no era una modalidad, pero los tiempos han cambiado”, señaló Him en un comunicado de prensa de la ATP. El organismo busca apuntar a turistas provenientes de países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú para que vengan de compras a Panamá.

De acuerdo con la ATP, un promedio de 10 mil turistas visitaron Panamá en 2015 para asistir al Black Friday. Este año se espera que la cifra alcance unos 15 mil y que la desaceleración de la economía, que no solo ha afectado a Panamá sino también a la región, no influya en las ventas.

Comprador atento

Funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ACODECO, realizarán un operativo el día del Black Friday apenas los centros comerciales abran sus puertas a los clientes desde temprano en la mañana. De acuerdo con el organismo se verificarán las ventas especiales y las publicidades en todos los comercios, tanto en Panamá como en el interior del país.

En la capital 21 grupos de funcionarios de la ACODECO visitarán los seis centros comerciales, junto al Administrador General Oscar García Cardoze. En 2015 durante el operativo de Black Friday se verificaron 938 comercios en todo el país, de los cuales 677 cumplieron con las leyes establecidas. Todos los años el organismo hace un llamado a ser prudente a la hora de comprar y a no dejarse llevar por el exceso de publicidad, destacando el mensaje: un consumidor informado tiene poder.

Consejos a compradores:

  1. Hacer un recorrido antes del 25 de noviembre para revisar precios, asegurarse de que el comercio esté participando en el evento y evaluar si vale la pena aprovechar la oferta.
  2. Evitar las compras compulsivas y elaborar un presupuesto acorde a su bolsillo.
  3. Guardar todas las publicidades, volantes y catálogos para verificar la existencia de los productos el día del evento y comparar el precio regular con el precio de la oferta.
  4. Conservar la factura de compra en caso de que necesite hacer un reclamo posterior.
  5. El consumidor siempre deberá pagar el precio más bajo marcado en el producto
  6. Si el consumidor lee la frase “hasta agotar existencia” debe denunciarlo a la ACODECO porque es responsabilidad del comercio indicar la cantidad de unidades del producto, disponibles el día de la oferta.
  7. Toda mercancía nueva tiene garantía. Aunque no hay derecho a retractarse de haber comprado el artículo, sí hay derecho a solicitar la garantía en caso de que el producto esté dañado o no funcione correctamente.

Con información de ACODECO.

¿Cómo hacer un reclamo ante la ACODECO?

Dirigirse al proveedor y hacer el reclamo con la factura de compra. En caso de no obtener una solución al problema presentar la denuncia ante la ACODECO o a cualquier funcionario debidamente identificado, que se encuentre en el centro comercial. También puede llamar a la línea gratuita 130 desde su teléfono, de 8:00 am a 4:30 pm. Los consumidores podrán hacer consultas a través de la cuenta en Twitter @acodecoresuelve, mediante la Aplicación Acodeco, disponible para celulares Android, o en la página web www.acodeco.gob.pa.