Especialistas abogaron por una migración laboral ordenada que ayude al progreso del país


Panamá, un país que según el Banco Mundial seguirá creciendo económicamente, al menos en los próximos 10 años, necesitará de la llegada de talento extranjero calificado para hacerle frente a la situación, según explicó Luis Ernesto Carles, ministro de trabajo y desarrollo laboral.

El funcionario sostuvo que el Istmo tiene un gran reto por delante, porque existe un sistema educativo divorciado de la realidad laboral del país y que no está generando el sector productivo que se requiere.

“Traer talento humano extranjero a Panamá es una necesidad”

“No se tiene la capacidad de formar los recursos humanos que el crecimiento económico solicita”, fue una de las conclusiones de Carles durante el foro: “Flexibilidad o restricción migratoria laboral, ¿qué necesitamos?, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

“Traer talento humano extranjero a Panamá es una necesidad. Entre 2015 y 2020, en el tramo construcción, por ejemplo, habrá un déficit de 26 mil 819 técnicos que no podrán ser formados en ninguna universidad del país porque no hay oferta de formación para esas competencias”, agregó Carles.

En el sector turismo, para el mismo periodo, la carencia será de 4 mil 113, y según el ministerio de trabajo, entre 2013-2025 del 28 % al 45 % de los empleos a ser generados por la economía panameña, requerirá importación de mano de obra.

¿Qué debe hacer Panamá?

Juan Gabriel González, presidente de Apede, destacó que el país precisa una migración laboral ordenada y que respete las regulaciones para así insertar la mejor mano de obra calificada.

“Es importante también que los negocios extranjeros o locales compitan por igual. Todos deben pagar seguro social y prestaciones”, explicó González, quien al mismo tiempo sugirió que las visas del 10 % y 15 % se eleven al 25 %.

Recomendaciones para mejorar políticas migratorias

En Panamá existen 17 decretos de migración laboral para que los extranjeros formalicen su estatus migratorio, sin embargo, la abogada especialista en derecho laboral, María Teresa Mendoza, de Morgan & Morgan, dijo que se debe trabajar para concretar una política que agilice y facilite los procedimientos.

“Sin migración ordenada, no hay progreso”

Estela Pichel, gerente de recursos humanos de DHL Express Panamá, destacó los beneficios de una migración laboral ordenada. “Creatividad e innovación, mejora en la toma de decisiones, experiencia y liderazgo, productividad y talento, entre otros”.

Rubén Castillo, ex presidente de Apede y quien también participó en el foro de la organización, advirtió que “sin migración ordenada, no hay progreso”. Castillo insistió en que lo primero que debe entender la población es el porqué de las migraciones, que normalmente suceden por problemas políticos y económicos que impulsan el éxodo de las personas de su país natal.

Encuesta sobre qué debe promover el sector privado

Comments

comments