Fotos: Presidencia.gob.pa

La entrega a Panamá de un helicóptero ambulancia y el ahorro de más de B/.100 millones como parte de la terminación del contrato con la conglomerado Finmeccanica es un acto de justicia para el Pueblo panameño que ve protegidos sus intereses, indicó este martes el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Presidente de la República reconoció la labor del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, quien llevó adelante el proceso de negociación para terminar el citado contrato sin perjuicio de los procesos judiciales en desarrollo.

El equipo

El Gobernante entregó al SENAN el helicóptero ambulancia -de 8.1 millones de balboas- traspasado a título gratuito al Gobierno de la República tras el acuerdo con el conglomerado italiano Finmeccanica  firmado en febrero de este año.

“Panamá ha recuperado aquella supuesta comisión que secretamente se había pactado detrás de los contratos. El país recibe para el bien común lo que de otra forma hubiera terminado en manos de unos cuantos”, destacó el Mandatario al hacer alusión al acuerdo con Finmeccanica que permitió ahorros por B/. 100 millones a Panamá.

El Gobernante explicó que este helicóptero-ambulancia (modelo AW-109SP) permitirá al SENAN potenciar las capacidades de rescate o evacuaciones aeromédicas para el beneficio de comunidades apartadas del país, que reportan, en promedio, 12 semanales.

El helicóptero de empresa Augusta Westland, que llegó a Panamá el pasado sábado, incluye un año de mantenimiento y tres de garantía,  tiene capacidad para tres tripulantes: piloto, copiloto y paramédico, más dos pasajeros y el paciente.

Además, cuenta con una camilla y una silla para el acompañante, alcanza una altura de 20 mil pies, velocidad que supera los 165 nudos y  permite que se revisen los signos vitales del paciente así como brindar oxígeno a través de equipos especializados si llegaran a necesitarse.

Más equipos

Panamá recibirá el próximo año dos helicópteros más en base al crédito al que tiene derecho por fondos ya desembolsados, luego de la anulación del contrato para la instalación de un sistema de radares en el país.

“Se logró recuperar una parte de lo pagado por un sistema de radares que no tenía ninguna justificación. Son unos 33 millones de balboas. Para finales de 2017 el país recibirá dos helicópteros más, modelo AW139, similares al resto de la flota actual, pero reforzados para tareas de seguridad y movimiento de tropas”, señaló Varela.

Con información de la Presidencia de Panamá.

Comments

comments