De izq. a der.: Roberto Durán - Comité Organizador del Club de Golf de Panamá; José Paz Rodríguez - Capitán del equipo panameño; Jorge Loaiza - Presidente de la Asociación de Golf de Panamá. Foto: Cortesía.

Las tres organizaciones más importantes del golf mundial llegan a Panamá del 12 al 15 de enero de 2017 para el Latin America Amateur Championship, el campeonato para aficionados de mayor jerarquía en la región. El evento, creado por The Masters, The R&A y USGA, se llevará a cabo en el prestigioso Club de Golf de Panamá.

Será esta la tercera edición del evento que marcó un antes y un después en la historia del golf amateur de la región y del que forman parte los mejores jugadores aficionados de Latinoamérica. En 2015, el chileno Matías Domínguez se quedó con el título en Pilar Golf (Buenos Aires, Argentina), mientras que este año el campeón fue el costarricense Paul Chaplet en Teeth of the Dog (Casa de Campo, República Dominicana).

Con la idea de seguir desarrollando el golf en Latinoamérica, Centroamérica, México y el Caribe; los Socios Fundadores crearon el LAAC y desde entonces todos los jugadores amateurs sueñan con formar parte del campeonato. Es que los beneficios que otorga el LAAC son inéditos dentro del golf latinoamericano: cada año el campeón es invitado a competir en el Masters Tournament y, junto al subcampeón (es), participan directamente en las fases finales de clasificación para The Open y el U.S. Open. Pero hay más: el ganador recibe exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Jugadores Locales – APAGOLF

Para los jugadores locales será una oportunidad única de demostrar el crecimiento sostenido que tuvo el golf Panamá en los últimos años. Serán seis los aficionados que representarán al país en el LAAC: Miguel Ordoñez (ya participó en las dos ediciones anteriores), Luis Cargiulo (último ganador del Isthmian, el torneo más importante para amateurs en Panamá), Raúl Carbonell (jugó el LAAC en Casa de Campo), José Guillermo Lewis (una de las promesas del golf panameño), Mike Dunne (número uno del ranking nacional) y Carlos Clement (tercero en el ranking nacional).

Normas de Clasificación

El evento contará con la presencia de los mejores aficionados de América Latina. Las invitaciones para el campeonato se envían a los principales jugadores de los 29 países y territorios reconocidos por el COI de esta región que actualmente son miembros de la Federación Internacional de Golf. A cada organización se le proporcionan automáticamente dos lugares para los jugadores mejor ubicados en el World Amateur Golf RankingTM (WAGRTM). Si hay sólo uno o ninguno de los jugadores del país en el ranking, la organización puede nombrar a uno o dos jugadores en consecuencia siempre que el jugador/es tengan handicap de 5,4 o menos. De ser necesario, el país anfitrión puede nombrar una cantidad suficiente de jugadores para llenar hasta seis cupos. El resto del cupo de los jugadores participantes se completa tomando los de mejor ubicación en el WAGRTM.

Formato

Stroke Play (Juego por Golpes), a 72 hoyos con un corte para los primeros 50 jugadores más empates después de 36 hoyos. En caso de empate, el ganador se decidirá en un playoff a muerte súbita.

Invitaciones y Excepciones

El ganador recibirá lo siguiente:

  • Invitación para competir en el Masters Tournament.
  • Excepción para el The Amateur Championship (Abierto Amateur Británico), organizado por The R&A.
  • Excepción para el U.S. Amateur Championship (Abierto Amateur de Golf de Estados Unidos) y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

El ganador y el jugador o jugadores que se ubiquen en el segundo lugar recibirán lo siguiente:

    • Excepción para la etapa final de las series clasificatorias de The Open Championship (Abierto Británico) a realizarse en el Reino Unido en julio, con la oportunidad de alcanzar una posición en The Open Championship 2017 en Royal Birkdale.

 

  • Excepción para las seccionales de clasificación para el U.S. Open (Abierto de los Estados Unidos) con la oportunidad de lograr un lugar en el U.S. Open de 2017, en Erin Hills.

 

Son 27 los países en el LAAC 2016: Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes – U.S, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El field de jugadores 2017 todavía resta por completarse.

El LAAC será televisado en toda la región de Latinoamérica y en todo el mundo. En 2016, el torneo fue transmitido a más de 140 países y alcanzó a millones de hogares.

Para más información, visite www.LAACgolf.com/es. El LAAC también puede encontrarse a través de Twitter (@LAAC_golf), Facebook (www.facebook.com/LAACGolf), e Instagram (@laac_golf).

Con información de nota de prensa.

Comments

comments