Isabel Saint Malo, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. Foto: Cortesía.

Cancillería Panamá, a través de dos comunicados oficiales, rechazó la actuación del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la fiscal general Luisa Ortega y los actos violentos suscitados en la Asamblea Nacional de este 5 de julio, en los que fueron heridos cinco diputados opositores por parte de colectivos armados chavistas.

En un primer comunicado, en horas de la mañana, el gobierno que dirige Juan Carlos Varela, se pronunció en contra del proceso sobre la Fiscal General de Venezuela.

“La República de Panamá, una nación democrática defensora de la paz, el bienestar y la seguridad ciudadana, rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que inició el camino para destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por oponerse a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En aras del respeto a  los derechos humanos, la justicia, la institucionalidad  y  por  el futuro del  pueblo venezolano y la memoria de  las víctimas  de la violencia que estremece a la nación venezolana y preocupa a la región,  el Gobierno y Pueblo de  la República de Panamá abogan por la búsqueda de una solución negociada para resolver el conflicto, superar la crisis humanitaria  y  encaminar el país   hacia   un destino más promisorio”.

Comunicado oficial sobre los hechos suscitados en la Asamblea Nacional:

El Gobierno de la República de Panamá condena rotunda y enérgicamente la violencia suscitada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que dejó como resultado a diputados, personal y periodistas heridos.

Ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno.

Asimismo, el Gobierno panameño hace un llamado al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello.

La Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, opinó al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter @IsabelSTMalo

 

 

 

 

Comments

comments