Los venezolanos residentes en Panamá que tienen sus pasaportes vencidos tendrán acceso por dos años a los bancos y a trámites con el gobierno.

El 10 de diciembre de 2019, bajo el decreto ejecutivo 1316, el Gobierno de Panamá anunció la extensión por dos años de los pasaportes venezolanos, cuya fecha original de expiración no fuese mayor a tres años desde la entrada en vigencia del decreto.

La decisión permitió hasta el 10 de diciembre de 2021, que los venezolanos residentes en Panamá con pasaportes vencidos pudiesen realizar cualquier tipo de trámite migratorio y legal, así como otras diligencias ante entidades panameñas y la entrada al país como residente vigente.

Finalizado el plazo de dos años, ¿cuál es el panorama para los venezolanos con pasaportes vencidos en Panamá? Fabiola Zavarce, ex embajadora de Venezuela en Panamá y actual representante de la Asamblea Nacional en el país, le dijo a El Venezolano que de parte de las autoridades panameñas está la intención de renovar el decreto.

“Sigue en el escritorio esperando por firma”, comentó Zavarce.

¿Y mientras tanto qué? Según varios testimonios recogidos por El Venezolano, aunque el decreto venció en diciembre 2021, varios residentes venezolanos en Panamá no han tenido problema para entrar al país con el pasaporte vencido.

“En American Airlines me confirmaron que podía viajar de regreso con el pasaporte vencido y el carnet de residente permanente”, contó una de las personas citadas por este rotativo.

“Viajé a Colombia y regresé a Panamá sin problemas. Mi pasaporte, al momento de entrar a Panamá, tenía un mes de vencido y no tuve mayores inconvenientes. Y así como mi caso, conozco varios más”, dijo Marisol Cañate, venezolana residente en Panamá.

No obstante, Carlos Cruz de la Agencia de Viajes Gaitán advirtió que, si bien han dejado ingresar pasajeros venezolanos con pasaportes vencidos a territorio nacional, el decreto de vigencia de los mismos finalizó y no hay nada por escrito que avale su continuidad.

Cruz agregó. “A Venezuela no puedes ir si quieres regresar con el pasaporte vencido, porque no te dejan salir hasta que no lo hayas renovado”.

El Venezolano intentó conseguir la versión oficial de Migración Panamá, pero al cierre de esta edición no se generaron respuestas de la institución.

¿Y los trámites de migración y Mitradel?

Consultamos al abogado migratorio Jaime Luis Valdez de JP Group y nos confirmó que, desde que venció el decreto en diciembre 2021, para realizar trámites migratorios como renovación de residencias temporales y permanentes, los venezolanos deben contar con el pasaporte vigente o en caso contrario, deben optar por una carta consular.

“Lo que están aceptando en migración es una carta consular que cuesta 50 dólares y la entregan en la Embajada de Venezuela en Panamá. Esa carta, además, deben certificarla en Relaciones Exteriores de Panamá”, informó el abogado.

Valdez advirtió que, si bien la carta consular puede usarse perfectamente para trámites ante el Servicio Nacional de Migración, no ocurre lo mismo en el caso del Ministerio de Trabajo (MITRADEL)

“Esa institución solo acepta pasaportes vigentes para realizar trámites”, destacó.

 

 

 

Comments

comments