Panamá pidió a Estados Unidos “revisar y renegociar” el Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente desde 2012 debido a que las desgravaciones que contempla afectan rubros neurálgicos de la producción panameña como arroz, lácteos y carne de aves, informó este viernes el Gobierno.

La petición fue hecha por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, durante una visita esta semana a Panamá de una misión oficial estadounidense liderada por la asistente del Representante Comercial de EE.UU. para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan.

Valderrama señaló la “necesidad de revisar y renegociar varios puntos” del TPC que “afectan directamente el futuro de varios rubros sensitivos de la producción panameña, como lo es arroz, productos lácteos, carne de cerdo y carne de aves, entre otros”.

“Una vez se completen las desgravaciones” previstas en el Tratado, en unas fechas no precisadas, estos productos “serán seriamente afectados por la importaciones excesivas que vendrán de Estados Unidos”, argumentó el ministro panameño.

“Esperamos que Estados Unidos acepte la posición de Panamá de revisar estos productos dentro del TPC con Estados Unidos”, afirmó Valderrama, según un comunicado del Mida.

El TPC fue suscrito entre Panamá y EE.UU. en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y de consumo a Panamá, mientras el resto se irían quitando de forma paulatina en un plazo de una década, de acuerdo con la información oficial.

El ministro Valderrama dijo que Panamá tiene en Estados Unidos un socio estratégico e importante, por lo que existe “interés en seguir desarrollando una relación profunda en el aspecto comercial”.

Pero en un “momento de crisis” internacional como el actual, Estados Unidos debe ver “nuestras relaciones bilaterales más allá de la razón comercial, ya que somos países pequeños en la región de Centroamérica, en donde la pobreza del campo es la causa principal de la migraciones hacia las capitales y cuando las capitales no pueden, entonces se emigra hacia Estados Unidos, ocasionándole problemas”.

El Mida informó que la delegación liderada por Callahan vino a Panamá para analizar aspectos del TPC como “la administración de contingentes arancelarios de arroz, el reglamento para cebollas y papas, los registros sanitarios de plantas y productos de EEUU, y solicitud de Panamá para extender la eliminación de aranceles en el TPC”.

EE.UU. es el principal socio comercial de Panamá: es el destino de más del 18 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del más del 24 % de las mercancías que llegan al país centroamericano, según datos empresariales correspondientes a 2019.

Comments

comments