Estudiantes que participan en el Space Apps Challenge atentos al inicio de la teleconferencia. Fotos: Mariana Suárez Sarcos.

Estudiantes de varias universidades del Istmo presentaron sus proyectos para participar en este programa que realiza la Nasa

 

La Universidad Latina fue la sede en Panamá del Space Apps Challenge desde el viernes 28 hasta el 30 de abril. El evento se realizó simultáneamente en más de 100 lugares en todo el mundo en 6 continentes para facilitar el desarrollo de jóvenes estudiantes de distintas carreras.

“Es el mes de la tierra y la NASA ha querido celebrar desde el 2012 este evento internacional para  reconocer la importancia de la madre naturaleza para la sostenibilidad y crecimiento de la población de manera organizada y armoniosa del medio ambiente. En el 2012 la administración del Presidente Obama instaló una ley en la que las entidades estatales  norteamericanas deberían dejar públicos los datos que pudieran ser de provecho en general y ahora se aprovecha la información de las misiones de la NASA en general”, así lo explicó el doctor Iván Armuelles, profesor de la Universidad de Panamá.

El Space Apps Challenge es un maratón de desarrollo tecnológico donde equipos de científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo colaboraron y participaron con los datos disponibles al público para diseñar soluciones innovadoras a los desafíos globales.

En Panamá participaron estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Tecnológica, la Yemen, Universidad de Panamá, la Latina, entre otras. Este programa de innovación permitirá a la NASA  aprovechar la experiencia, el ingenio y la creatividad de los muchachos del mundo para hacer frente a los retos tecnológicos más apremiantes de la humanidad.

“Durante 48 horas los equipos de trabajo deben resolver alguno de los 30 retos que hay, para medirse con equipos similares en cualquier otro lado del mundo. Durante unas semanas se estarán  evaluando todos los proyectos y los ganadores, después de una serie de rondas eliminatorias, serán invitados a la NASA”, dijo Arguelles.

Comments

comments