Más de 120 alumnos participaron en el primer concurso de debate de Panamá Oeste, en el que vivirán “Una experiencia de Debate”, en Panamá Pacífico.

La actividad organizada por la Alianza Escolar Panameña cuenta con la participación de representantes de la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), Jóvenes Unidos por el Diálogo y el Ministerio de Educación (MEDUCA). Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de Panamá Pacífico, quien auspicia el evento, haciendo posible que los participantes concursen de forma gratuita.

Este espacio permite a los estudiantes participantes exhibir sus habilidades adquiridas tras meses de preparación y capacitaciones. Entre los concursantes se encuentran estudiantes que se han destacado en actividades similares, como el Concurso Nacional de Oratoria y la Copa Nacional de Debate, entre otros.

Según explicó Diomedes Santos de la Alianza Escolar Panameña, el trabajo realizado en Panamá Oeste ha sido muy positivo porque “no solo se logró preparar un nutrido grupo de jóvenes para participar en este evento; sino que también logramos conformar los clubes de debates de estos centros educativos y empoderar a docentes y estudiantes para que se encarguen de organizar en sus escuelas actividades que sigan esta línea”. Es una necesidad incentivar el liderazgo en los jóvenes, pues el compromiso que ellos asuman con la sociedad, las leyes, el desarrollo y los principios universales, determinará el futuro de las naciones, precisó Santos.

La temática central para el debate es “la democracia”, tema, a través del cual se discuten aspectos importantes para el desarrollo del país, como lo son la educación y la política. La selección del tema nace a raíz del proceso de elecciones al cual Panamá se acerca como país y que exige de un voto consciente y educado, con conocimiento y análisis extenso de la importancia de la juventud y su participación.

La dinámica utilizada es el formado competitivo y Naciones Unidas, formando grupos o comités para abordar los casos previamente investigados, en un escenario como Panamá Pacífico, que se perfila un espacio modelo de planificación y desarrollo, que además conecta a los líderes para hablar de los temas más importantes del país.

Acerca de Panamá Pacífico

Panamá Pacífico es un área económica especial, creada hace 10 años, es un compromiso de la empresa privada y el estado panameño donde se puso en marcha un proyecto transformador para potenciar el crecimiento de Panamá.

Diez años contribuyendo a la economía global, a través del Área Económica Especial, un ecosistema innovador, colaborativo y sostenible que impulsa el desarrollo económico y social del país.  Creando un hub de emprendimiento y competitividad de más de 280 empresas que cada día crece más, fortaleciéndose con ambientes laborales positivos y dinámicos que atraen al mejor talento del país y capitalizando su conectividad estratégica para servir a mercados nacionales e internacionales.

Diez años diseñando más que viviendas, fomentando una comunidad de bienestar con experiencias únicas de vida.  Hoy más de 3,000 habitantes acceden a escuelas de vanguardia, ciclovías, parques, senderos ecológicos, comercios, áreas deportivas y espacios culturales. Una visión de planificación urbana integral y sostenible pensada para las personas, crea el entorno ideal para una comunidad de extraordinarias posibilidades, capaz de replantear paradigmas, emprender negocios, impulsar la cultura y crear relaciones duraderas de alto impacto. Si el presente es inspirador, el futuro es deslumbrante, el entorno natural y la calidad de vida únicas del área, aunadas a los proyectos estatales como el Cuarto Puente sobre el Canal, la 3ra Línea del Metro y Ampliación de la Vía Panamericana, consolidan a Panamá Pacífico como una de las mejoras zonas para vivir en Panamá y la región .

 

Comments

comments