Foto: David A. Chacón.

Este miércoles durante una entrevista concedida al canal televisivo TVN, Javier Carrillo,  director del Servicio Nacional de Migración, explicó que la situación de los extranjeros que “permanecen como turistas de forma casi permanente” en Panamá se debe regular y ordenar.

Carrillo indicó que históricamente en Panamá se le han otorgado los “famosos seis meses” de turistas a los extranjeros que no requieren visa para ingresar al país, y que siempre ha habido una especie de vacío sobre cómo se cuentan esos seis meses – Si es una vez al año, si es una vez cada vez que la persona ingresa como turista, etc- y no ha habido una reglamentación para esos seis meses o el tiempo que se le da al turista para estar en el país.

Ese vacío, según el director de Migración, “ha traído como consecuencia que la gente entre y salga y se mantenga en el país en calidad de turista de manera permanente”, indicó.

Sobre la implementación de modificaciones a las políticas migratorias, Carrillo explicó que el Presidente Juan Carlos Varela estudia las opciones, pero no ha tomado una decisión. Por el momento lo que están procurando es que “el turista que entra sea un turista de verdad y no que entre y salga y se mantenga laborando de una manera clandestina”, señaló.

Según el director de Migración, se han estado ofreciendo posibilidades y abriendo opciones a los extranjeros para que legalicen su estatus, y en la actualidad estos pueden inscribirse en un pre-registro migratorio “para posteriormente darles una especie de cita”.

Dicho pre-registro, según indicó, estaría encaminado a saber cuántos extranjeros desean ingresar en el país a efectos de ver qué decisión se va a tomar.

Carrillo explicó que es importante que el público panameño sepa que “el mundo está viviendo, en la actualidad, su peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. (…) La migración per se no es mala, si se viene a contribuir al desarrollo nacional “, dijo.

“Hay gente que se necesita, no podemos llamarnos a engaño (…) sólo hay que regular el tema de una forma que no sea perjudicial para el país, que nos ayuden al desarrollo nacional, y creo que en gran parte sí lo han hecho” agregó refiriéndose a los extranjeros.

En relación al caso de inmigrantes venezolanos varados en Paso Canoas, Carrillo dijo que sólo se rechazaron unos 70 casos y que no hay una aglomeración.

Pulse aquí para ver la entrevista.

Comments

comments