Reunión extraordinaria en la OEA para tratar tema venezolano. Foto: Cortesía.

El diplomático panameño señaló que más de 72 mil “chamos” han ingresado al país en lo que va de 2018

 

Durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, Jesús Sierra, embajador de Panamá ante el organismo, destacó que el país reafirma su compromiso de respaldo a migrantes venezolanos.

“A pesar de no tener frontera con Venezuela, la comunidad de migrantes venezolanos ha ido creciendo por la crisis que confronta este país, y solo en lo que va del año 2018 han ingresado a Panamá unos 72 mil venezolanos, según números del Servicio Nacional de Migración”, anunció Sierra.

El diplomático reiteró que Panamá ha estado fortaleciendo sus capacidades institucionales desarrollando una estructura nacional para poder atender los grandes flujos migratorios.

“El presidente Juan Carlos Varela anunció, que consecuentes con nuestro compromiso de solidaridad y trato humanitario, otorgaremos estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017. Con estas medidas adoptadas, el gobierno de Panamá contribuye de alguna forma a encontrar una solución política en beneficio de los venezolanos”.

En estudio

Sierra agregó que ante la alerta sanitaria que comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la precaria situación de salud de muchos de los migrantes venezolanos y por el escenario sanitario dentro del país, el gobierno panameño ha estudiado algunas alternativas.

“Hemos estado valorando el tema del posible otorgamiento de las visas humanitarias para los venezolanos aprovechando nuetra excelente conectividad y capacidad logística, con lo que se puede desarrollar un hub de asistencia humanitaria que pueda servir como plataforma para almacenar, proveer y distribuir medicamentos y alimentos a los migrantes en nuestros países”, sostuvo.

Sobre las solicitudes de refugio, el representante panameño explicó que 146 mil venezolanos han solicitado asilo político en el país entre 2014-2018, de ellos 44 mil se han visto beneficiados. En la actualidad existen cuatro mil solicitudes adicionales.

Por último, Sierra dijo que el gobierno panameño reitera el compromiso adoptado en la Declaración de Lima de continuar con el seguimiento de la situación en Venezuela hasta que la democracia se reestablezca en el país mediante una solución pacífica.

Comments

comments