Así lo dijo en TVN Noticias Eduardo Ortega, consultor del Consorcio de Vacunas COVID-19 Panamá. Ortega destacó que la vacuna, ya con pruebas en Alemania y Bélgica, es de una compañía biotecnológica alemana y su tecnología está basada en ácido ribonucleico.

Cuando cerró esta edición, se esperaba la llegada al país de las vacunas y los insumos para comenzar los ensayos, explicó Eduardo Ortega, entrevistado por la periodista Castalia Pascual.

“Este es un estudio relativamente pequeño porque es fase uno y dos”, detalló Ortega, quien agregó que los voluntarios para la fase de ensayos ya están listos.

Interés

En Panamá se pretendían reclutar al menos 250 voluntarios y la lista sobrepasó las cuatro mil personas. “La respuesta en Panamá fue impresionante. Se planeaba reclutar aproximadamente 250 sujetos y hay una lista de aproximadamente cuatro mil”, explicó Ortega.

Desde mediados del mes de julio, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens adelantó que Panamá había sido elegido para dos estudios de investigación de vacuna contra el COVID-19.

“Las ventajas de estos procedimientos es demostrar primero que esas vacunas son seguras y efectivas en la población. Después, si se hace un buen estudio dentro de la fase 2, es probable que el país pudiera tener acceso más rápido en septiembre, octubre o noviembre para realizar estudios de fase 3”, explicó Sáez Llorens, según una nota firmada por Lourdes García Armuelles en el diario La Estrella de Panamá.

 

 

Comments

comments