Panamá participó por primera vez en un Mundial de Fútbol y el país entero se volcó a las calles para celebrar sin importar los resultados. Sin lugar a dudas, esta presencia histórica y las Primarias Presidenciales, fueron los eventos que más ruido hicieron en 2018 en la nación centroamericana. Hay que sumarle las visitas de los presidentes de Chile, China, Colombia y el secretario de Estado de Estados Unidos.

Panamá elige candidatos

El pueblo panameño eligió en 2018 los candidatos para las elecciones presidenciales de mayo 2019. El ex alcalde metropolitano José Blandón será el representante del panameñismo, Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, Rómulo Roux de Cambio Democrático, José Domingo Arias por Alianza y Saúl Méndez por el Frente Amplio por la Democracia (FAD)

Participación histórica

La selección de fútbol masculina se presentó por primera vez en un Mundial tras una histórica clasificación que consiguieron en octubre 2017. La cita fue en Rusia, y aunque “la sele” perdió los tres compromisos, el pueblo panameño quedó satisfecho al ver s sus guerreros en esta competencia.

Visitas presidenciales

Sebastián Piñera, de Chile, visitó Panamá en el mes de julio para reunirse con su homólogo Juan Carlos Valera. Ambos llegaron a acuerdos, principalmente, en el área turística sistema penitenciario, formación diplomática y minería. Iván Duque, presidente de Colombia, arribó al Istmo en septiembre para firmar varios acuerdos y tocar, de manera detallada, el tema Venezuela. A ambas visitas presidenciales, hay que sumarle la de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien llegó a tierras panameñas para tocar varios puntos de seguridad.

China- Panamá

Con visita incluida del presidente chino Xi Jinping a Panamá en diciembre, ambas naciones firmaron un total de 19 acuerdos de cooperación en materia comercial, de infraestructura, banca, turismo y otros ámbitos. “Panamá une a dos océanos y su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina”, dijo Juan Carlos Varela tras su reunión con Jinping.

Hub Humanitario

El Gobierno de Juan Carlos Valera inauguró en noviembre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que está ubicado en Panamá Pacífico. El Hub Humanitario cuenta con edificio administrativo y tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados. Su misión es brindar asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales u otros eventos antropogénicos que impacten en el bienestar de los ciudadanos de la región.

Panamá como destino

La publicación National Geographic Travel, en el mes de marzo, colocó al país como uno de los mejores 14 mejores destinos del mundo para viajar en la temporada primavera 2018. Según la divulgación, el Istmo ofrece un paraíso más barato, culturalmente diverso y menos poblado, de exuberantes junglas, volcanes y playas de aguas claras”.

Canal de récord

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (AF 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9.5 por ciento en comparación al año anterior, según reza un comunicado oficial del ente.

Visa Humanitaria

Para finales de octubre, el gobierno panameño permitió, a través del decreto ejecutivo Decreto Ejecutivo 612, que las familias venezolanas pudieran reagruparse en el país centroamericano por razones humanitarias. Cientos de venezolanos residentes se beneficiaron de la medida.

Comments

comments