Foto: EFE.

2016 fue un año de estrenos para Panamá, con las nuevas esclusas de Agua Clara y Cocolí, la película Hands of Stone y el Pacto Nacional de Emprendimiento

Lo más trascendental: Inauguración del Canal Ampliado

El domingo 26 de junio Panamá vivió un día histórico que será recordado para siempre. Después de un proceso que comenzó en 2006 con un referéndum popular, el pueblo panameño inauguró su Canal Ampliado, un paso interoceánico que permite el tránsito de buques con mayor capacidad de carga.

Pagando 586 mil dólares en peaje, el Cosco Shipping, con bandera de Islas Marshall, fue la primera embarcación en atravesar las esclusas de Agua Clara y Cocolí. Al evento, que se extendió por más de 10 horas, asistieron mandatarios y representantes de más de 20 naciones.

Lo más educativo: Pacto Nacional de Emprendimiento

Foto: David Alejandro Chacón.

Representantes de los sectores público y privado suscribieron una alianza para lograr que en Panamá el emprendimiento sea un pilar fundamental en el desarrollo económico y social. El Pacto Nacional de Emprendimiento fue firmado en el marco de la Semana Global del Emprendimiento bajo la supervisión del presidente Juan Carlos Varela.

“El emprendimiento es la mejor forma para que la riqueza sea distribuida de manera equitativa en un país con crecimiento económico como Panamá”, dijo en su momento el primer mandatario nacional.

Lo más vergonzoso: Escándalo Mossack Fonseca

Foto: EFE.

Abril fue un mes muy oscuro para el país. Un minucioso trabajo periodístico dejó como resultado una enorme filtración de documentos confidenciales, que reveló cómo personas adineradas y poderosas usaron los paraísos fiscales, entre ellos Panamá,  para ocultar su riqueza.

Once millones de documentos fueron filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca, quien salió al paso diciendo que “no eran responsables”. A raíz de este escándalo, el Gobierno creó el Comité de Transparencia Financiera, liderado por el premio Nobel de economía 2001 Joseph Sitiglittz, quien renunció poco tiempo después al considerar que el gobierno no estaba “colaborando”.

Lo más esperado: Estreno de Hands of Stone

Foto: EFE.

Se estrenó mundialmente la película en honor a la leyenda del deporte panameño, Roberto “Manos de Piedras” Durán. La misma contó con las actuaciones del venezolano Edgar Ramírez, quien encarnó al orgullo de El Chorrillo, mientras que Robert de Niro hizo el papel de su entrenador.

En Panamá se preparó una imponente alfombra roja para recibir a los actores, personal de trabajo e invitados especiales. “Es bueno que se hagan estas cosas cuando uno todavía está con vida, para así poder disfrutar”, señaló emocionado “El Cholo”, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

Lo más emocionante: Panamá en el Grammy Latino

Foto: EFE.

Panamá es una tierra que respira música y de esta patria se han dado a conocer cientos de músicos de una calidad comprobada, entre ellos Erika Ender y el afamado compositor Omar Alfanno.

Ender ganó el reconocimiento gracias a su colaboración con los Tigres del Norte, para quienes escribió el tema “Ataúd”, mientras que Alfanno se lució en la escritura de “Vine a buscarte” del colombiano Fonseca. “Ay Dios mío, se me está saliendo el corazón”, dijo Erika Ender mientras recibía la estatuilla. Panamá volvió a celebrar.

Lo más lamentable: Huracán Otto

Foto: Cortesía.

El paso de la fuerte tormenta que golpeó principalmente las costas del Istmo, dejó cientos de damnificados y varias personas muertas durante el mes de noviembre. Panamá recibió ayuda de diferentes sectores, entre ellos de la comunidad venezolana, que entregó su aporte en la Cruz Roja.

Ante la emergencia, el Gobierno panameño decidió extender alerta roja en la provincia de Colón, una de las zonas más afectadas. El país vivió días de angustia por este fenómeno climático que tocó gran parte de Centroamérica.

Lo más perjudicial: Diario La Estrella y El Siglo pueden desaparecer

Foto: EFE.

El diario más antiguo del país, La Estrella, fundado en 1853 como The Panamá Star, y El Siglo, permanecen bajo una sanción extraterritorial, después de ser incluidos en la Lista Clinton de Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, insistió a su colega estadounidense, John Kerry, otorgar la solicitud de licencia a los dos periódicos locales, en un intento por remediar la crisis. La Asamblea de Acción Ciudadana (AAC) habla de un inminente cierre de ambos medios.

Comments

comments