A las 4 de la tarde de este  domingo 5 de mayo, se escucharon las notas del Himno Nacional de Panamá en la sede del Tribunal Electoral, que marcaba el cierre del proceso electoral del día.

Media hora después comenzó la transmisión extraoficial de resultados para presidente, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional. El marcador lo abrió el candidato independiente Ricardo Lombana a la delantera, sin embargo con el aumento de las mesas escrutada pasó al tercer lugar luego del candidato de Cambio Democrático Romulo Roux y Nito Cortizo del PRD.

A diferencia de otros procesos, pasada las 8 de la noche el estrecho margen de menos del 2% entre Roux y Cortizo, atrasó el anuncio del ganador y se ha exigido contar con el 100% de las actas recibidas para hacer una proclamación.

Ya a la 9 de la noche la tensión aumentó con la presencia de los secretarios generales de los partidos en disputa, quienes a puerta cerrada se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral quienes después informaron de que se esperaría la totalidad de los votos para hacer la llamada al candidato favorecido.

El candidato independiente Ricardo Lombana, quien sacó más de 350 mil votos, inédito resultado de un independiente en la democracia de Panamá, manifestó su regocijo por los resultados electorales y se desligó con su tercer lugar de la disputa que se está planteando.

Por su parte el alcalde José Isabel Blandón, del partido de gobierno reconoció su derrota y envió un mensaje a través de las redes sociales:

 

 

Comments

comments