Foto: Presidencia.gob.pa

El 2017 fue declarado “Año de la Primera Infancia” por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (CONAIPI),  iniciativa que reafirma el compromiso del Gobierno de priorizar la atención integral a la primera infancia como política de Estado.

Esta acción se sustenta en los Decretos Ejecutivos 201 y 216 de 2009, a través de los cuales se adopta una política pública de Atención Integral a la Primera Infancia, cuyo objetivo es que todos los niños menores de cinco años tengan acceso a estimulación temprana, educación, salud integral y nutrición.

Esta política pública es coordinada por el CONAIPI, presidido por el Despacho de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y cuyo coordinador técnico es el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

A través de este proyecto se busca brindar una atención de calidad, garantizando que los niños y niñas reciban las atenciones acordadas en la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, y orientar y apoyar a los padres de familia y a los cuidadores en la tarea de crianza y estimulación.

Metas y proyecciones

En el acto que contó con la presencia de los titulares de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, y de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, se difundieron las metas y proyecciones que en cumplimiento de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia desarrolla conjuntamente el Gobierno Nacional y la sociedad civil organizada.

En ese sentido, el MIDES destacó el trabajo que ejecuta para elevar la calidad y cobertura a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el país, a través de adopción de la Resolución Ministerial No. 238 de 4 de mayo de 2016 de nuevos estándares de calidad.

Se han remodelado a los CAIPI en Coclé, San Miguelito, Los Santos, Chiriquí y Herrera, y construcción de 2 nuevos CAIPI en Los Santos y Coclé, e inauguración de dos CAIPI modelo con apoyo de la Fundación ALAS y la empresa privada. Además, se ha mejorado la infraestructura y equipamiento de 44 CAIPI en siete provincias y dos comarcas, beneficiando a más de 2,300 niños con el financiamiento del Programa de Inclusión y Desarrollo Social del BID.

También se ha implementado el programa “Cuidados para el Desarrollo Infantil”, en conjunto con todas las instituciones parte del CONAIPI, que fortalece las pautas de crianza y cuidado en las familias panameñas y entre los prestadores de servicio con el apoyo de UNICEF.

Por su parte,  el Ministerio de Educación (MEDUCA),  trabaja en elevar la calidad y cobertura de educación preescolar. Avanza en la construcción de 209 nuevas aulas de preescolar en áreas de difícil acceso, y mejoras a 54 aulas de preescolar existentes. Además, desde este año lectivo se entrega Bono de Preescolar beneficiando a 105 mil niños de preescolares formales y no formales, y se implementó  un sistema de cualificación de las madres monitoras de preescolar en áreas de difícil acceso y el desarrollo del Programa Panamá Bilingüe: “Kids Program” en 218  preescolares a nivel nacional.

Entre tanto, el Ministerio de Salud (MINSA), tiene como propósito mejorar la salud materno infantil y combatir la desnutrición con el inicio del programa “Nutrividas” que consiste en la consejería nutricional a las familias de 1,500 niños de 0 a 2 años en áreas indígenas y rurales de difícil acceso; el fortalecimiento de la salud materno infantil con la implementación de la Estrategia de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE) que incluye la remodelación y equipamiento de 39 instalaciones sanitarias en áreas rurales e indígenas y la extensión de la red de casas maternas; y el monitoreo del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en el país a través de la Libreta del Niño.

Para universalizar el registro de nacimiento, el Tribunal Electoral dotará de tecnología y personal en 55 instalaciones de salud de áreas de difícil acceso para registro inmediato de recién nacidos.

La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF), por su lado,  brindará el acompañamiento a las familias a través del plan de fortalecimiento de las capacidades de atención de las madres y familias cuidadoras de los niños de 0 a 5 años que residen en los albergues e instituciones de protección.

Con información de la Presidencia de Panamá.

Comments

comments