Los invitados participaron en un conversatorio.

-El experto explicó que es mediante unas instituciones sólidas que los países van creciendo en su índice de competitividad

Enfática, directa y sin dar muchas vueltas. Así fue la charla magistral: La reforma del Estado para una eficiente gestión pública y su incidencia en la competitividad del país, dictada por el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Garcimartín, en el marco del Foro Económico organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE)

Garcimartín fue claro. “Panamá tiene todas las condiciones para seguir creciendo, y con eso no estoy diciendo que anda mal, al contrario es país líder en la región, pero ahora bien, si es que quiere competir en el primer nivel, debe mejorar su institucionalidad”.

El experto advirtió, que es mediante unas instituciones sólidas que los países se van desarrollando. “No hay otro camino para el éxito. Hay que seguir lineamientos en ese sentido y de una vez consolidar al país”.

Apelando a indicadores mundiales, reconoció que Panamá logró algo que pocas naciones consiguen, pasar de ser un país de ingreso bajo a uno de ingreso alto.

“Muy, pero muy pocos países logran esto. No obstante, eso no es lo más difícil. Aquí estamos hablando de continuidad. Mantenerse con el tiempo como país de ingreso alto es el objetivo”, explicó.

Hay que seguir trabajando

Garcimartín reprendió, además, que las empresas en Panamá califican como excesivamente burocrático el tema de pago de impuestos, aun siendo estos más bajos en comparación con otros países.

“Para seguir creciendo todo pasa por una buena gobernanza, recuperar la confianza del pueblo, un estado eficaz y un estado moderno. Aproximadamente el 90 % de las diferencias que existen entre los países del mundo en términos de ingreso per cápita, se deben a las desigualdades que tienen en términos de competitividad”

El economista destacó que el caso de Panamá no es una anomalía y el país ha alcanzado en el ingreso per cápita que enseña porque obtuvo un buen grado de competitividad.

“Sí, el ingreso ha bajado en los últimos años, pero si uno lo ve con un poco más de perspectiva, la competitividad ha aumentado muchísimo en los últimos 10 años. Si eso no hubiese pasado, sería muy difícil ese crecimiento”.

Advirtió que al tema de la competitividad hay que agregarle el de la calidad de las instituciones.

“Aquí el detalle es que no son dos factores independientes. No es que yo diga, voy a mejorar mi competitividad y eso me permitirá crecer un poco y por otro lado crezco otro poco con algo de calidad institucional. Los dos factores están íntimamente relacionados, ya que solo es a través de la calidad de las instituciones que consigues mejorar la competitividad”.

Ventanas

En el evento organizado por APEDE también participó Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas, quien destacó el compromiso del gobierno de turno con el sector privado, siempre buscando incrementar la competitividad que apunte a un mayor desarrollo económico de la nación.

También asistieron Víctor Sánchez, director de innovación empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y Marco Fernández, socio de Indesa.

Luego de finalizadas las charlas, se realizó un conversatorio. Nuestro equipo de prensa abordó a los expertos sobre el tema migratorio y la restricción de múltiples carreras para los extranjeros.

“Siempre he dicho que esta no es una sociedad de libre mercado. Hay profesionales que no pueden llegar al país por diversas restricciones y se pierde ese talento. Los políticos deben definir el tema migratorio, pues es clave para el desarrollo. Se tiene que entender eso”, opinó Fernández.

 

Carlos Garcimartín, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Comments

comments