El movimiento comercial que genera el Panamá Black Weekend en los centros comerciales se duplicó este fin de semana en comparación al año pasado”, aseguró Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), que en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) son los encargados de promover este evento de  descuentos y compras.

 

Duque destacó que  en Albrook Mall, uno de los centros  comerciales más grande del país, registró el viernes 104 mil visitas y el sábado, el día de mayor afluencia, 175 mil.

 

El tráfico en este centro comercial es de 80 mil los fines de .semana de descuentos y quincena,  lo que demuestra  que septiembre,  con  el PBW, se ha posicionado como el mes de las compras, aseguró.

En Westland Mall, en Panamá Oeste, el volumen de movimiento se registró el sábado, casi todo el día; y en Mega Mall, en Panamá Este, la afluencia de personas incrementó en comparación  al año pasado.

Indicó que en la semana  se conocerán los reportes oficiales del ingreso económico en las  2 mil tiendas de los 12  centros comerciales que participaron del fin de semana de descuentos.”

La promoción internacional tuvo su impacto, porque el comercio facturó, en otra época, para septiembre, el ambiente estaría  deprimido en los establecimientos”.

Por su parte, la jefa de mercadeo de Alta Plaza Mall, Mónica Contreras, dijo que “vemos que cada año hay un auge mayor de compradores extranjeros que adquieren una variedad de productos: electrodomésticos, ropa, zapatos. Creo  que la gente se prepara para el PBW”, aseguró.

Destacó que las expectativas de que el proyecto iba a funcionar o no fue superado el viernes y el sábado.

El PBW atrajo el ingreso de compradores principalmente de México, Cuba, Argentina, Trinidad  y Tobago, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Colombia.  Duque explicó que el aumento en las tiendas de estos  compradores se dio en un 30% el día viernes en la mañana, y el comprador local se sintió en el transcurso de la tarde del sábado y domingo.

 

Una pareja de ecuatorianos dijo que encontraron buenos precios, que compraron ropa barata  y tecnología  y que les impresionó la ciudad; mientras que otro comprado de origen brasileño señaló que este es el segundo año que aprovecha las ofertas del PBW.

 

El jefe de mercadeo de la ATP, Enrique Sánchez, manifestó que el ensayo con este nuevo producto (PBW) ha sido un éxito en sus dos versiones, tomando en cuenta que se realizó en el mes más difícil para el comercio.  “Teníamos que hacer algo, creamos el producto y hoy vemos el resultado.

Agregó que la campaña  internacional, que cubrió este año otros mercados demostró que penetró con fuerza por la cantidad  de turistas  que llegaron al país para comprar como Cuba, Brasil,  Argentina, entre otros.

De Costa  Rica dijo que pasaron por la frontera más de 15 buses y familias  en sus propios vehículos, algunos realizaron paradas en David

(Chiriquí) y continuaron el tour de compras hasta llegar a la ciudad capital.

Sánchez aseguró que los eventos  colaterales  al PBW, organizados por la ATP, como los dos conciertos que se realizaron  en la ciudad capital: Festival Panamax, con artistas internacionales y Zone Fest, un tributo al rock panameño, así como el Casco Fest, fueron un éxito.