Foto: Mire.gob.pa

La vigilancia constante, el reforzamiento de los procesos de sensibilización y el incremento de inspecciones laborales, son parte de las acciones que ejecuta el Gobierno panameño a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para garantizar la protección de la niñez y adolescencia  y cumplir con la meta de convertirse en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

Así lo dio a conocer el titular de Trabajo Luis Ernesto Carles quien junto a la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, y en presencia de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi , repasó las acciones de Panamá contra el trabajo infantil.

Durante el conversatorio: “Visión del país en el tema de erradicación del trabajo infantil”, Carles sostuvo que se ha diseñado e implementado estrategias focalizadas en territorios y grupos poblacionales con incidencia en trabajo infantil mediante la coordinación y articulación entre autoridades locales, nacionales estableciendo flujos de acción de manera oportuna, logrando así el retiro del niño y adolescente de la situación de trabajo infantil.

Las estrategias focalizadas dijo Carles han tenido importantes resultados en Darién, Comarca Ngäbe Buglé, Colón y Bocas del Toro creando rutas de atención local ajustadas a las realidades de cada territorio y proporcionando soluciones existentes en cada territorio.

Igualmente expresó que se han creado políticas públicas para fortalecer los instrumentos legales para definir claramente que representa trabajo peligroso y no permitido para menores de edad.

Estas acciones y otras, según el titular de trabajo han contribuido a disminuir la participación de niños, niñas y adolescentes en trabajo urbano en los distritos de Panamá, Colón y David. Igualmente se ha disminuido la presencia de trabajo infantil en rubros agrícolas tales como caña, melón y cebolla en la provincia de Coclé.

Una meta de todos

Por su parte, la Primera Dama quien preside el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), reiteró que nunca se debe olvidar que la prioridad de un país es la educación y los derechos de los niños, dijo que se hace necesario incrementar las sanciones para quienes infrinjan las normas contra el trabajo infantil.

Castillo de Varela expresó que si bien Panamá ha avanzado para cumplir con su meta de erradicar el trabajo infantil queda mucho trabajo por delante. “Es un trabajo que nunca se va a detener y es una labor de todos. Hay que involucrarse como sociedad y denunciar el trabajo infantil”, manifestó.

En esa línea, con el objetivo de concienciar a la población en el tema de erradicación de trabajo infantil y el trabajo decente para los adolescentes, a través del CETIPPAT, se han realizado jornadas de sensibilización en el tema de trabajo infantil y trabajo adolescente, dirigido a niños, padres, madres, tutores, sindicalistas y sociedad civil.

Por su parte el Premio Nobel de la Paz 2014 enfatizó que se tienen que liberar a todos los niños del trabajo infantil.  “Sé que ustedes tienen la capacidad de erradicar el trabajo infantil y lo van hacer. Lo han hecho como lo ha mencionado el ministro de Trabajo. Ustedes son los que van a hacer que el trabajo infantil en Panamá sea historia”, expresó Satyarthi.

Añadió que él ha aprendido que para erradicar el trabajo infantil se debe involucrar a la sociedad, porque es un asunto de todos, además es importante contar con las leyes y que las mismas se cumplen.

El Premio Nobel de la Paz 2014 remarcó que para erradicar el trabajo infantil es muy importante invertir en educación. “No podemos erradicar el trabajo infantil sin educación de calidad, la clave para la justicia social, para el crecimiento para todos es la educación”, sostuvo.

En el conversatorio participaron jóvenes, periodistas, generadores de opiniones, actores claves y representantes de organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de los niños.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comments

comments