La ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Érika Mouynes, afirmó este martes que los cambios de los flujos migratorios deben “atenderse como región”, pues “no hay un solo país que pueda resolver solo” el problema de la inmigración.

“Los flujos migratorios cambian todo el tiempo y, si eso no se atiende como región, no se puede resolver”, afirmó Mouynes en declaraciones a Efe, a punto de culminar en Singapur el miércoles una gira asiática que le ha llevado también a China, Vietnam e Indonesia desde comienzos de mes.

Mouynes, que en el pasado ha llamado a encontrar una “solución compartida” a los flujos migratorios que involucre a toda la región, y en especial a Estados Unidos, subrayó la importancia de una reunión sobre migración prevista en Panamá la próxima semana en la que participarán una docena de ministros de la región y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Que el secretario de Estado de EEUU asista significa que todos estamos comprometidos con generar una corresponsabilidad”, destacó la jefa de la diplomacia panameña.

La cita regional será la continuación de una primera realizada el año pasado con la participación de diez cancilleres, entre ellos el de EE.UU., pero de forma virtual.

“Es muy importante –añadió- que todos vengan a Panamá para poder seguir dándole atención y establecer una hoja de ruta”.

El pasado septiembre, Mouynes advirtió sobre un posible incremento de la migración irregular con destino a Estados Unidos, poco después de que estallara una nueva crisis en la frontera entre EEUU y México por la llegada masiva de inmigrantes, en su mayoría haitianos.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana expusieron a finales de marzo a altos funcionarios de Estados Unidos una propuesta para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración, así como otras iniciativas que involucran infraestructura y apoyo a las pequeñas empresas.

Comments

comments