“Si Panamá no hubiese tomado las medidas de salud y de distanciamiento social necesarias, hoy estuviéramos hablando del doble de casos positivos”, dijo el 5 de mayo Rodrigo De Antonio, médico asesor del Ministerio de Salud. Para esa fecha, Panamá registraba siete mil 523 pacientes positivos.

“Se alcanzó la meta de reducir la velocidad de contagio que ha permitido evitar la saturación de las salas de cuidados intensivos, así como del personal”, dijo De Antonio.

Según el estudio presentado por el especialista, el sistema de salud registraba 49 % camas disponibles, 43 % de camas UCI y semi UCI y 64 % de ventiladores utilizables.

“Hemos podido alcanzar la primera meta”, dijo la ministra de salud Rosario Turner. “Pero esta es una primera meta. No hemos culminado. No es que todo el mundo se va para su casa y armemos una fiesta. Hay que enfrentar una segunda meta que muchos países no han superado”.

Turner insistió en que hay que seguir cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud. “Podemos tener circunstancias de segunda ola, independientemente de ese nivel de contagio que nos da esperanza y optimismo. Por eso, regresar a una nueva normalidad es un tema de una construcción social en conjunto. Vamos paso a paso y necesitamos del aporte de todos”, sostuvo.

Poco a poco

Cuando cerró esta edición, el gobierno panameño ya había autorizado la apertura de ferreterías para que vendieran sus productos vía online con servicio de entrega en casa. “Claro, utilizando el contacto mínimo con el cliente”, subrayó Turner.

El presidente Laurentino Cortizo había adelantado la reapertura de este sector y de otros como el de suministro de repuestos de equipos en su discurso del 1 de mayo. “He estado supervisado personalmente todo este proceso gradual de reapertura que será escalonado. La primera semana de mayo será crucial para lo que viene más adelante”, explicó el mandatario, quien dejó claro que este mes de mayo es clave para el regreso de los sectores productivos del país.

La ministra Turner dejó claro que cada compañía, establecimiento, industria o grupo productivo o comercial que regrese a la normalidad, deberá contar con un equipo COVID-19 que dará seguimiento a un estricto control sanitario.

“Las decisiones se toman de forma dinámica en función de las mediciones que hacemos”, ha insistido Turner, médico pediatra y especialista en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.

Anuncios históricos

Cortizo, se dirigió el lunes 4 de mayo a la nación y anunció, que previo acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá, se decidió extender la moratoria hasta el 31 de diciembre 2020.

“Esto contempla préstamos de hipotecas, personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte de auto y tarjetas de crédito”, dijo el mandatario panameño.

Por otro lado, Cortizo destacó que “nadie será desalojado” de su vivienda.

“Quiero que quede claro, ningún panameño va a quedarse fuera de su hogar, nadie será desalojado. Hemos congelado todos los cánones de arrendamiento por los dos meses siguientes, así lo establecimos en el decreto 145 del 1 de mayo de 2020”.

También vetó parcialmente el proyecto de ley 287 (Ley de Moratoria) y sancionó la moratoria al pago de los servicios públicos.

“A través de la @AsepPanama, establecimos las condiciones para que a ningún panameño le suspendan los servicios de agua y luz. Además, negociamos el subsidio en la facturación de energía eléctrica de entre 30% y 50% que cubre 9 de cada 10 hogares en Panamá”.

Comments

comments